Consejos para cuidarte y estar guapa

lunes, 30 de enero de 2012

Usar gafas de sol

Los ópticos alertan de que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios y son perjudiciales para la salud.

Las gafas de sol mantienen nuestros ojos húmedos, hace poco hablaba de la sequedad ocular y las molestias que podía causar, pues bien, al usar gafas de sol evitamos que la lagrima se evapore antes de tiempo y conseguimos mantener la humedad del ojo. Sin esta humedad el ojo no puede enfocar bien, ni funcionar de manera adecuada, dando lugar a picores, irritaciones y visión borrosa.
Las gafas de sol protegen nuestros ojos de daños que pueden llegar a ser realmente graves. Por ello la calidad del filtro solar de la lente es esencial. Utilizar gafas de mala calidad es más perjudicial que no llevar nada ante los ojos. La Organización Mundial de la Salud advierte de que el deterioro de la capa de ozono va a incrementar el número de casos de cataratas. Actualmente las cataratas causan más de 17 millones de casos de ceguera al año.

Unas lentes de sol adecuadas
 - reducen la radiación de luz visible directa,
 - impiden el paso de la peligrosa radiación ultravioleta,
 - eliminan reflejos molestos,
 - aumentan el contraste,
 - y, ¿por qué no?, resultan estéticas.

El ojo del niño es "más sensible" que el del adulto ya que su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está a pleno funcionamiento. Antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamente a la retina, lo cual puede provocar daños a corto y largo plazo.
"una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios", como señala el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que insiste en que comprarlas en un establecimiento sanitario de óptica "es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad".

Según un estudio, los españoles pasan una media de 31 horas semanales al aire libre y, a pesar de ello, un 87% de la población no es consciente de que una elevada exposición a la radiación ultravioleta puede dañar severamente la visión al incrementar el riesgo de alteraciones oculares severas.

Además, este trabajo realizado por una compañía multinacional del sector óptico en el que han participado 7.000 personas, revela que el 18% de los españoles confiesa no adoptar ningún tipo de medida para proteger sus ojos.

Cada diez años perdemos un 1.2% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por eso crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV.  Las gafas de sol  no se deben usar por moda sino por salud, y por eso se deben tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la  protección de  los rayos de sol. 
una buena medida para combatir el jet lag, esa extraña sensación que experimentamos cuando realizamos largos viajes que desincroniza nuestro ritmo biológico. En estos casos las gafas de sol son útiles ya que engañan al ojo humano haciéndole creer que hay menos luz y que por tanto no ha cambiado de zona horaria, evitando así en buena medida los efectos desagradables del jet lag.

En sexto lugar está la fotofobia, una aguda sensibilidad a las condiciones de luz normal, a diferencia de la fotosensibilidad, la fotofobia no es inducida por ningún medicamento, sino más bien un síntoma de otras enfermedades o infecciones. Al usar gafas de sol reducimos el dolor y la incomodidad en lugares muy iluminados.


Luego están los diferentes tipos de filtros que se pueden encontrar, generalmente suelen ser tres. El filtro marrón es el que más altera los colores, es decir como los percibimos, pero mejora los contrastes, muy utilizado en los deportes de invierto y en la montaña. El filtro verde altera poco los colores, se recomienda en los deportes náutico, aunque es adecuado parta todos los usos. El filtro gris es el que muestra los colores de manera más natural, por lo que es más recomendable para el uso cotidiano prolongado y para la conducción.

Diferentes tipos de filtros:
1.Filtro UV 400: este filtro protege cerca del 98% de las radiaciones de rayos UV menores a 400 nanómetros, longitudes de onda que son invisibles al ojo humano.
2.Filtro amarillo naranja: protege de longitudes de onda hasta de 550 nanómetros, es el filtro mínimo que deben usar los pacientes con riesgo de degeneración macular.
3.Transitions®: son lentes que se oscurecen uniformemente según el factor climático, cuanto más claro esté el día y mayor sea la altura, más se oscurecerán y viceversa; brindando protección de manera inteligente, según la cantidad de radiación UV a la que esté expuesto el paciente. Protegen hasta 780 nanómetros, esto es el total de longitudes de ondas visibles e invisibles.
4.Polarizado: al igual que Transitions® protege 780 nanómetros, pero no cambia de color. Es el filtro ideal para reducir reflejos ocasionados por el sol en el agua, nieve, superficies metálicas y destellos producidos por luces intensas o de vehículos en dirección contraria, de esta forma reducen la fatiga visual.

Las gafas de sol evitan los dolores de cabeza y la fatiga ocular, el brillo de la luz solar puede irritar nuestros ojos, provocarnos migraña y otro tipo de dolores de cabeza. Por tanto llevar gafas de sol cuando hay mucha luz reduce e incluso previene este tipo de problemas.



Ray-Ban es una compañía americana manufacturera fabricante de gafas de sol, fundada en 1937 por Bausch & Lomb, usadas por primera vez por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. En 1999 Bausch & Lomb vendió la marca a la compañía italiana Luxottica.

El nombre propio Ray-Ban significa «barrera contra los rayos» (ray banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Fue escogido al resultar más atractivo que Anti-Glare (‘antibrillo’).

Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de gafas de sol y es responsable de la creación de dos de las gafas de sol más imitadas del mundo: Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer. El estilo Aviator fue
El estilo Aviator fue creado en 1936, desarrollado específicamente para los pilotos y también era usado por todos los militares, y en 1937 ya estuvieron disponibles para el público. Las Wayfarer estuvieron disponibles desde 1953 y se han convertido en el estilo más vendido de la historia. Gracias al cine, las gafas de sol como accesorio se volvieron ampliamente populares en la cultura occidental, principalmente en la década de los sesenta
Los modelos clásicos de Ray-Ban se han visto beneficiados con la tendencia retro, que impuso de nuevo su gran salida a las vitrinas, renovando y ampliando los estilos Aviator y el vanguardista Outsiders bajo el que se cobijan los distintos modelos de Wayfarer. El primero además de ofrecer sus reconocidas y clásicas Large Metal, Small Metal, Shooter, Outdoorsman, Caravan, Explorer y Wings, se ha expandido a más modelos, en especial con el auge de las monturas grandes unilente o de pantalla que la misma Ray-Ban impusiera en la década de los ochenta con el estilo Wings.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario