Consejos para cuidarte y estar guapa

miércoles, 18 de enero de 2012

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa que usa el cuerpo para proteger los nervios, para fabricar tejidos celulares y para producir determinadas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo. El cuerpo también obtiene colesterol en forma directa de los alimentos que come (como los huevos, las carnes y los productos lácteos). Una cantidad excesiva de colesterol puede tener un impacto negativo en la salud.

A menudo, a la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "malo". Lleva colesterol al cuerpo. A menudo, a la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "bueno". Extrae colesterol del torrente sanguíneo.
Esto explica el motivo por el cual demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y el motivo por el cual un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si el nivel de colesterol total es alto debido a un nivel alto de LDL, es posible que usted tenga un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. No obstante, si el nivel de colesterol total es alto solo debido a un nivel alto de HDL, es probable que usted no tenga un riesgo más alto.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come más calorías que las que puede usar el cuerpo, este transforma las calorías adicionales en triglicéridos. Cuando usted cambia su estilo de vida para mejorar los niveles de colesterol, desea reducir el LDL, aumentar el HDL y reducir los triglicéridos.

¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?

Nivel de colesterol total
  • Menos de 200 es mejor.
  • De 200 a 239 es casi alto.
  • 240 o más implica que usted tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol LDL
  • Menos de 100 es ideal para las personas que tienen un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • De 100 a 129 es cercano a lo óptimo.
  • De 130 a 159 es casi alto.
  • 160 o más implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol HDL
  • Menos de 40 implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • 60 o más reduce, en gran medida, el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Triglicéridos
  • Menos de 150 mg/dl es mejor.

¿Estás interesado o amenazado por el colesterol?
Hoy me gustaría abordar un tema que supone un problema para muchos de vosotros y por el que me preguntáis a menudo mostrando interés y preocupación: el colesterol.
En primer lugar, no hay que demonizar el colesterol. ¡Lo necesitamos para vivir! Es completamente necesario para la formación de las membranas de nuestras células y para la fabricación de
hormonas. Y, sobre todo, para la vitamina D, que es colesterol transformado por los rayos de sol. Todo es cuestión de la cantidad y del tipo de colesterol.
Existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. Tenéis que saber que el malo se deposita en vuestras arterias hasta obstruirlas y que el bueno hace exactamente lo contrario, liberarlas.

Cuando miráis un análisis de sangre, encontraréis 3 cifras: la primera es el colesterol total, el bueno es el HDL y el malo el LDL. Por lo tanto, no hay ni que alegrarse ni preocuparse al ver únicamente la cifra de colesterol total ya que es una media entre el bueno y el malo. En lo que hay que fijarse es en el valor del colesterol malo que es el peligroso. Sin embargo hay que saber que este peligro se neutraliza con la presencia en cantidades suficientes de buen colesterol.

La mayor parte del colesterol es fabricado por el hígado y únicamente una pequeña parte proviene de la alimentación. Para reducir la fabricación del hígado, es necesario tomar alguna medicación. Para aquella parte que viene de la alimentación, hay que vigilar los alimentos que consumimos y, para esto, es necesario conocerlos. Y no solo eso. El colesterol endógeno, el que fabrica el hígado, está controlado genéticamente por lo que la tendencia familiar de colesterol elevado puede hacer que nuestras cifras aumenten. En estos casos la solución principal es: medicación, reducción y control del peso y ejercicio físico.

Si tienes colesterol y sobrepeso, ¿Qué debes hacer?
Si decidieses adelgazar con mi régimen, estarías llevando a cabo el régimen con menos materia grasa y menos azúcares que son, al contrario de lo que se piensa, los que intervienen en la fabricación del colesterol.

En casos así, es necesario adaptar un poquito el régimen intentando, por ejemplo, comer más pescado que carne. Como sabes, prohíbo en las dos primeras fases de adelgazamiento, las carnes grasas como el cerdo, el cordero y los trozos de carne grasa así como las costillas, el entrecot y la piel de las aves.


Una pequeña lista para que concinéis y que sepáis la cantidad de colesterol que contienen tan sólo 100 gramos de algunos alimentos.


Cantidad de colesterol por 100gr de alimento:
Leche entera: 14 mg
Grasa cárnica: 90 mg
Leche desnatada: 3 mg
Nata: 124 mg
Carne roja: 60 mg
Mantequilla: 260 mg
Carne blanca: entre 0 y 80 mg
Queso: (45 % de MG): 125 mg
Pescado: entre 40 y 90 mg
Yema de huevo: 1.560 mg (o sea, 270 mg por huevo)
Crustáceos: 200 mg
Magdalena o bollo: 200 mg
Foie gras: 380 mg
Pasteles: entre 100 y 200 mg


El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario