Consejos para cuidarte y estar guapa

miércoles, 18 de enero de 2012

Las Bayas del Goji


     La Baya del Goji (pronunciado Goyi) es una fruta desecada de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza. Crece en arbustos que pueden alcanzar una altura de 4,5 metros en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia.
  Los Hunzas, habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya, son conocidos por ser el pueblo más sano y feliz de la Tierra. De hecho, su notable salud y su excepcional longevidad siempre han llamado la atención. Su peculiar resistencia a la enfermedad y al envejecimiento podría deberse a las extraordinarias condiciones en las que viven, a 4.000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo, y a su alimentación.
  Existen en Asia abundantes leyendas sobre el Goji. Dichas bayas son tan veneradas, que en todo Asia central se celebra cada año una fiesta en su honor que dura dos semanas, no en vano, es el alimento que utiliza la milenaria Medicina Tradicional China para recuperar el chi o energía vital.
En el Tibet se utilizan desde hace miles de años. Se dice que los primeros curanderos naturales surgieron en el Himalaya, y que compartieron su sabiduría con los antiguos herboristas de China, del Tibet y de la India. Las Bayas del Goji ya aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, editado en el siglo XVI. Su uso también está muy extendido en la medicina tradicional de Corea, Japón y el Tíbet.


     Existen muchas variedades de bayas de Goji, pero las más conocidas corresponden a la variedad "Lycium Barbarum" que crece en las montañas del Himalaya.
  Las bayas tibetanas de Goji crecen de forma salvaje y son secadas al sol de forma natural en altitudes que superan los 4000 metros. En el Himalaya se producen algunas de las condiciones climáticas más extremas de la Tierra. Las temperaturas en enero rondan los 40º bajo cero, mientras que en verano pueden superar los 30º.
  A más de 4000 metros de altura, la delgada capa atmosférica (contiene un tercio menos de oxígeno que en el nivel del mar) y los largos días de sol, dan como resultado un altísimo nivel de energía solar. Para sobrevivir y florecer en estas duras condiciones, la Baya de Goji ha desarrollado unas características únicas.

Una fruta maravillosa
    Los cultivadores de las Bayas del Goji dicen de ella que es una fruta extremadamente delicada que no acepta ser tocada por mano humana, pues cuando alguien lo hace, transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso para recogerla, se sacuden las ramas del Goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar y, una vez semideshidratadas, envasarlas al vacío para su comercialización.
  En cuanto a su utilización, los asiáticos las comen tal cual, como zumo o formando parte de ensaladas, sopas, cremas o diferentes recetas.
  ¿Y cuál es su secreto? Pues su composición ya que se trata, según algunos expertos, de una fruta con gran densidad de nutrientes.
Composición
    Las Bayas contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran:
• 21 oligoelementos.
• 18 aminoácidos.
• Proteínas.
• Betasitosterol.
• 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji.
• Fibra.
• Carbohidratos.
• Vitaminas esenciales.
• Un amplio espectro de carotenoides antioxidantes.
• Luteína y Zeaxantina.
• Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides.
• Fisalina.
• Ciperona.
• Solavetivona.
• Betaína.
• Ácidos grasos esenciales.


Formas de presentación
     Cuando se recolectan, las Bayas de Goji son unos pequeños frutos de color rojo intenso y brillante, similares a las cerezas, pero de un tamaño algo inferior.
  Para poder consumir esta fruta en cualquier parte del mundo, es necesario someterla a un proceso de conservación natural, puesto que en su estado original se conservaría muy poco tiempo. El Goji se puede ingerir en forma de fruto desecado, de zumo puro, de zumo mezclado con otros zumos de frutas o en forma de extracto encapsulado.
  Tanto desecado como en zumo, nos encontraremos con un producto de delicioso sabor. Para las personas que quieran disfrutar de las Bayas del Goji, de una forma cómoda y en cualquier lugar, las cápsulas de extracto serán la mejor solución.

La calidad de las Bayas del Goji
    A la hora de comprar Bayas del Goji debemos saber que no todas las bayas son iguales. Al igual que en las fruterías podemos encontrar frutas de precios y calidades muy diferentes, también existen las Bayas del Goji de distintas calidades y precios. Debemos buscar lo mejor, y elegir siempre Bayas del Goji envasadas, que puedan certificar su origen, variedad, forma de cultivo, forma de secado, trazabilidad, etc. Además, en el envase debe figurar la fecha de caducidad, las recomendaciones para su conservación y los análisis nutricionales. Al comprar Bayas del Goji a granel o Bayas del Goji muy baratas, es difícil que nos llevemos a casa un producto de calidad y, muchas veces, no sabemos lo que estamos comprando ya que a simple vista no se pueden diferenciar. Debemos buscar Bayas del Goji envasadas, de la variedad "Lycium Barbarum", procedentes de Tibet, silvestres, sin pesticidas, sin productos químicos, secadas al sol y con algún tipo de sello o certificado como pueden ser el sello "Tibet Authentic", del colegio médico tibetano, o el sello "Bio".

Bayas de Goji desecadas
    Las Bayas de Goji son desecadas en altitudes que superan los 4000 metros y envasadas con sumo cuidado, lo que permite su conservación para que así puedan llegar a cualquier parte del mundo en perfectas condiciones y conservando todas sus propiedades. La forma de presentación habitual es en bolsas de plástico, papel o tarros. En este caso, el producto se presenta desecado, con un aspecto similar al de una pasa, pero de un color rojo. También se pueden encontrar mezcladas con cereales o semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario