Consejos para cuidarte y estar guapa

viernes, 20 de enero de 2012

Antioxidantes y Radicales Libres

Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

La toma de unos alimentos u otros puede incidir en el nivel de oxidación de nuestro organismo y, por tanto, influir en el estado de nuestra piel.
La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Esta oxidación se genera por la formación de radicales libres. Éstos son células incompletas que, como nos explica la dietista-nutricionista Marta González Caballero "les faltan electrones y buscan estabilizarse dañando, como consecuencia, a otras células sanas, desestabilizándolas y convirtiéndolas también en radicales libres".

Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
Los radicales libres son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes y los radicales libres
Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y cáncer. Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.


Beneficios de los antioxidantes
Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc.
La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre).

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.


Radicales libresNuestro organismo y el de los animales utiliza los alimentos para producir energía de la misma forma que se produce energía y calor al quemarse la leña de una chimenea. En ambos procesos se quema oxigeno y a esto lo denominamos “oxidación”. En la chimenea, después de quemarse la leña queda como residuo la ceniza  y dentro de las células de nuestro organismo lo que queda son los radicales libres. Se trata de moléculas con una característica especial que las hacen ser muy reactivas y dañinas. Actúan como antorchas en relación con los tejidos del cuerpo pues queman todo lo que tocan.

Como ejemplo sencillo de entender  lo que son los radicales libres  se suele citar el caso de los  alimentos ricos en grasa ( mantequilla, cacahuetes, etc) que  al dejarlos a temperatura ambiente  se enrancian.  El sabor y el olor a rancio esta provocado por uno de estos radicales libres al oxidarse la grasa.

Cuando un organismo quema los carbohidratos, las proteínas y las grasas, se producen radicales libres muy diferentes, cada uno de los cuales es capaz de afectar a diversas partes de la célula.

Hoy está plenamente demostrada la influencia de los radicales libres en el origen y desarrollo de casi todas las enfermedades degenerativas que afectan al ser humano y a los animales: cáncer,  enfermedades cardiovasculares, afecciones inmunitarias, artritis, cataratas, etc.

Se sabe que los radicales libres  no solo provienen del metabolismo normal del organismo sino también de infinidad de ataques medioambientales que recibimos ( las radiaciones ionizantes, el ozono, el consumo de tabaco, alcohol,  medicamentos, dietas altas en azúcar,  grasas hidrogenadas,  alimentos muy procesados y tratados excesivamente con calor,  pesticidas, metales tóxicos, también por  virus, bacterias, parásitos, traumatismos en general, etc.


Ya que los radicales libres son tan dañinos para el organismo la naturaleza ha diseñado un sistema para neutralizarlos. Se producen dentro de la célula sustancias denominadas “antioxidantes” que son las encargadas de convertir a los radicales libres en moléculas que ya no son dañinas. Los antioxidantes no solo se producen dentro de la célula sino que también pueden ser ingeridos en la alimentación. Los alimentos más ricos en antioxidantes son las frutas y las verduras crudas.

La cantidad de antioxidantes que es capaz de producir la célula depende de la edad del individuo, de la calidad de alimentos que consume, de las características genéticas del mismo y de otros factores como por ejemplo el estrés. Los organismos que consumen y producen  niveles de antioxidantes superiores a los normales disfrutan de mejor salud, se enferman menos  y en ellos se retrasa considerablemente el envejecimiento. Esta conexión ha sido claramente investigada y comprobada.

Cuando el cuerpo enferma o envejece se produce un gasto fuerte de antioxidantes por lo que es necesario procurar que la dieta sea lo más rica posible en los mismos. Los antioxidantes aportados por la alimentación más conocidos son la Vitamina C, el betacaroteno, la vitamina E y el selenio pero existen muchísimos más.  Hoy en día se conocen perfectamente cientos de ellos, muchos con poder antioxidante muy superior a los anteriormente enunciados  como el extracto de semilla de uva, el ácido alfa lipoico, los bioflavonoides, la curcumina  y el coenzima Q-10.

Nutrientes y sustancias no nutritivas que actúan como antioxidantes :

Vitaminas
Vitamina C:
Beneficios. Además de ser un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células provocadas por los radicales libres, refuerza las defensas orgánicas estimulando el sistema inmunitario, ayuda eficazmente a frenar la artrosis, protege de sustancias tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radiaciones, disolventes..., protege de la contaminación y del humo de los cigarrillos, protege las arterias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas.
Se encuentra especialmente en frutas y verduras crudas y frescas, tales como el brécol, perejil, guayaba, hinojo, coliflor, berro, pimiento, pepino, melón, papaya, fresas, coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, y los tomates.

Vitamina E Beneficios. Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad, por lo que se la conoce como la "súper vitamina". Previene los ataques al corazón, el cáncer y atenúa la aparición de arrugas. También bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales, evita el deterioro de las arterias, incrementa las defensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas.
Se encuentra en las semillas, en los aceites vegetales (soja, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.


Selenio: lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.

BetacarotenoBeneficios. Es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protector de la piel contra los rayos UVA, posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A (cuando ésta falta en el cuerpo), estimula el sistema inmunitario favoreciendo la producción de glóbulos blancos, previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias, aumenta las defensas y protege del cáncer pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el "Factor de Necrosis Tumoral".
Se encuentra en frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejemplo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate, calabaza, melón y brécol. Preferiblemente deben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.

Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.
Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento.


Coenzima Q-10. Sustancia natural que produce el cuerpo a partir de alimentos como pescados azules (caballa y sardinas), vísceras (corazón, hígado y riñones), carne, aceite de soja y cacahuetes.


Las vitaminas son uno de los antioxidantes más conocidos, concretamente la vitamina C que encontramos en frutas y verduras como los cítricos, la papaya, las fresas, el kiwi… La vitamina E es otro importante antioxidante presente en el germen de trigo, aceite de oliva, de soja, vegetales de hoja verde, frutos secos… Por otro lado cabe destacar la vitamina A o betacarotenos, presentes en los vegetales y verduras de hoja verde y en aquellas que presentan un color naranja o amarillo.

Bajar de peso no es un secreto de estado, con esfuerzo y conciencia en tu alimentación y estilo de vida los puedes lograr. Para llegar a la meta del peso ideal y mantenerlo, sólo basta con comer cinco porciones al día de frutas y verduras de todos los colores, esto implica las rojas, verdes, moradas, amarillas y blancas. Pero también para mantenerse jóvenes.
Además, son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan saludablemente a nuestra nutrición. Entre los poderes de las frutas y verduras se encuentran que son la fuente por excelencia de la fibra (para combatir el estreñimiento y constipación). Son los alimentos ideales para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares y del corazón.

Minerales
Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.
Isoflavonas: están presentes en la soja y algunos de sus derivados.

Flavonoides: se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.

ANTIOXIDANTES NATURALES Entre los súper favoritos que contienen antioxidantes están las bayas, que por la misma razón se han puesto últimamente tan de moda en suplementos, jugos o refrescos. Además de los antioxidantes, estas frutas tienen un número considerable de vitaminas, minerales y fibra.








 Los tomates también son súper recomendados. La sustancia que les da su hermoso color rojo se llama licopeno y es un gran aliado para tus defensas, al igual que la beta carotina o la vitamina E. Si cocinas tus tomates con aceite de oliva, mejor aún, ya que el calor hace que los antioxidantes se absorban más rápido. Podría ser la mejor razón para comer pasta a la boloñesa.



El brócoli no es de las verduras más atractivas, pero contiene más vitamina C que una naranja, y es rico en calcio. Se ha demostrado que esta verdura contiene un fitonutriente capaz de ayudar al cuerpo a eliminar ciertas enzimas. Para limpiar tu cuerpo y prevenir enfermedades del corazón, busca brócoli y aprende a quererlo.

Las uvas rojas sí que son deliciosas y contienen resveratrol. Si todavía no sabes a qué nos referimos, es una sustancia de la que se va a hablar mucho en los próximos años, porque parece ser una de las promesas para luchar contra el envejecimiento más exitosas. Por ahora sabemos que es un poderoso antioxidante y una razón más para consentirnos con un vaso de vino tinto de vez en cuando.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario