Consejos para cuidarte y estar guapa

miércoles, 18 de enero de 2012

Dieta de Pierre Dukan

Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

La fruta y la Dieta Dukan

Lo primero que quiero clarificar es cómo se distribuye el consumo de frutas a lo largo de las 4 fases de mi Método ya que se tiende a pensar que prohíbo radicalmente su consumo y nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que durante las dos primeras fases lo limito debido al altísimo contenido en azúcares que tiene este alimento, las vitaminas y otros nutrientes que pueden aportarnos están perfectamente cubiertos por el consumo de verdura.

Las bayas goji del himalaya puede ser de los alimentos mejores para combatir el envejecimiento de las personas. La baya goji ha sido utilizada en china durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más...

Las bayas goji han ganado popularidad en los últimos tiempos con más y más personas incluyendolas en su dieta en sus diversas formas, ya sea secas o en jugo. También celebridades de diferentes ámbitos de la vida han incluido las bayas goji en su dieta para obtener sus múltiples beneficios, tanto para aumentar la inmunidad como para poner fin a los signos de envejecimiento.



Es un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.

La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, Bayas de Goji o Cerezas de Goji. En algunos países como China popularmente se las conoce como Bayas milagro, Bayas de la felicidad, o incluso Bayas que borran las marcas de la edad.

Comercialmente se cultiva sobre todo en el norte de China, principalmente en la región de Ningxia, a lo largo de las fértiles llanuras del Río Amarillo. Cuando las bayas maduran son muy delicadas y su recolección debe realizarse con mucho cuidado, manualmente mediante "ordeño" o "vareando" las ramas. Las bayas se comercializan frescas y sobre todo desecadas, proceso que se lleva a cabo de forma tradicional y natural mediante secado al sol o más modernamente, mediante secado mecánico.

Entre sus sustancias nutritivas son de destacar:
 18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (el 13 % de su peso).
 Minerales. Rico en Calcio (Ca), Fósforo (P) y Potasio (K).
 21 oligoelementos (además de los citados Ca, P y K) contiene Magnesio, Zinc, Hierro, Cobre, Níquel, Cromo, Manganeso, Cobalto, Selenio, Cadmio y Germanio).
 Contiene antioxidantes Carotenoides (Betacarotenos, Ceaxantina, etc).
 Vitaminas A, B1, B2, B6 , C y E.
 También contiene Beta-Sitosterol es un agente antiinflamatorio que ayuda a bajar el nivel de colesterol y se ha usado para trata la impotencia.
 Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
 De media su composición contiene: Un 8% de fibra.
 Un 20% de Carbohidratos.
 Un 13% de Proteínas.

Biotina (esta sustancia es usada por el Hígado para producir Colina que ayuda en procesos de desintoxicaicón de hígado).
 La Solavetivona es un agente antibacteriano y antifungico.
Es usada desde antaño en la medicina tradicional china2 y entre las propiedades que se le atribuyen destacan:
 Fortalece el corazón. Equilibra la presión arterial, es hipotensor, mejora los problemas cardíacos.
 Fortalece el sistema inmunitario mejorando las defensas.
 Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.
 Normaliza las funciones del riñón, en medicina natural es usado como diurético.
 Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
 Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
 Regula el transito intestinal.
 Regula los niveles de colesterol (Betasitosterol).
 Alivia la ansiedad y el estrés.

 Por vía externa se usa en el tratamiento de las úlceras.
 En mujeres mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
 En hombres previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
 Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante. Pero no sólo por la vitamina C son importantes sus bayas, sino porque son los frutos que más antioxidantes poseen.

 En la fase de ataque permito el consumo de una cucharada diaria de bayas de Goji y en la fase de crucero añado el consumo de 100 gramos de ruibarbo en los días de Proteínas y Verduras. Una vez hemos llegado al ecuador de mi Método, el consumo de frutas se amplía enormemente. Así, en la fase de consolidación recomiendo comer 2 frutas diarias, excepto el día semanal de Proteínas Puras.

 Aunque en las comidas de gala no pongo ningún obstáculo a la ingesta de frutas, sí que aconsejo un consumo razonable teniendo precaución con aquéllas frutas que resultan más dulces y que tienen un nivel de azúcares más elevado. Por último, en la fase de estabilización, la recuperación del equilibrio en la dieta permite reintroducir todas las frutas, a razón de 3 frutas diarias como mínimo.

Como veis para mí cobran especial importancia las bayas de Goji  y el ruibarbo y, quizá, son frutas un tanto desconocidas por la mayoría. Os explico un poquito: las bayas de Goji son un producto delicioso que procede de China. Son naturalmente ricas en vitaminas, oligoelementos y antioxidantes.
Se les atribuye muchos beneficios, como el refuerzo del sistema inmunitario, la reducción de la tensión arterial y del nivel de azúcar en la sangre, así como la estimulación del tránsito intestinal. Algunos presentan las bayas de Goji como una panacea que tiene beneficios excepcionales. ¿Qué hay de eso en realidad?
Ha quedado demostrado su fantástico potencial antioxidante, reconocido de manera unánime por la comunidad científica internacional. Este efecto se debe a su elevado contenido en vitaminas y sales minerales, y a la gran concentración que posee de algunos de los mejores micronutrientes. Gracias a los muchos beneficios que reúne, esta diminuta fruta se ha ganado un sitio entre los alimentos considerados como los “más nutritivos del mundo”.

Además de los clásicos efectos como la prevención de los riesgos cardiovasculares y el envejecimiento prematuro, o la preservación de la calidad y elasticidad de la piel, las bayas de Goji pueden tener una acción de refuerzo de las defensas inmunitarias y un efecto antifatiga muy eficaz.
En cualquier dieta adelgazante de larga duración, se recomienda el consumo de bayas de Goji para evitar cualquier riesgo de carencia, y muy especialmente en caso de cansancio debido a un aumento del estrés. También se recomienda en caso de reglas abundantes y cuando la pérdida de peso es lo suficientemente importante como para provocar el reblandecimiento de la piel, la caída del cabello o infecciones invernales repetidas.


En lo que se refiere al ruibarbo, gracias a su alto contenido en vitamina C (12 mg por 100 g) y magnesio, tiene un efecto energizante y, al mismo tiempo, relajante. Además, mejora el tránsito intestinal. A estas características particulares hay que añadir que el ruibarbo es pobre en calorías (15 cal/100g) y en glúcidos (3,5g/100g) aunque su sabor suele resultar ácido y/o amargo por lo que normalmente se utiliza cocido y azucarado o con edulcorante. Además, se trata de un producto laxante y puede utilizarse en caso de estreñimiento alternándolo u uniéndolo a las ciruelas pasas. Por último, es preciso tener cuidado en caso de cálculos renales oxálicos ya que el ruibarbo es muy rico en ácido oxálico, como la acedera (300mg/100g).


El Ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una hortaliza de la familia de las Poligonáceas que ahora, en primavera, empieza a hacer acto de presencia en los mercados. Es una planta perenne que en invierno, en los climas más fríos, llega a desaparecer para volver a brotar en primavera. El tallo del ruibarbo es la parte comestible (se parece al apio), y muestra una belleza bicolor, verde y rojo, con el que se puede disfrutar de platos salados y dulces.



El origen del ruibarbo se ubica en Eurasia y su denominación es una combinación del griego rha (nombre también del río Volga donde crecía silvestre) y barbarum (referente a los bárbaros y al hecho de ser extranjeros, como el ruibarbo, que procedía del este del Volga). Su uso en la medicina tradicional es muy antiguo, está documentado desde el 2700 a.C. en China, pero el consumo como alimento vino después, empezando por elaboraciones que normalmente reciben las frutas, compotas y mermeladas, pasteles, zumos, infusiones e incluso vino.

Se hizo muy popular en Inglaterra hace unos 250 años, nos sorprende el motivo, pero afirman que es por su parecido a las frutas y por su pronta recolección en comparación a muchas frutas primaverales, sobre el mes de abril, y está de temporada hasta el mes de mayo o junio, según donde se cultive, y aunque se ha extendido mucho, en España todavía no es muy fácil de encontrar.


Como el resto de hortalizas, el ruibarbo es un alimento de reducido valor energético, un 93% de su composición es agua, además proporciona hidratos de carbono, proteínas y fibra, además de ser rico en vitamina C, vitamina K y minerales como el calcio y el potasio. El tallo del ruibarbo contiene oxalatos (como las espinacas o el té, por ejemplo), y sus hojas en grandes proporciones, de ahí que no se puedan consumir. De hecho, el ruibarbo no es recomendable para las personas que deban llevar una dieta baja en ésteres de ácido oxálico, como quienes padecen problemas renales.
Su sabor es algo astringente y ácido, y la forma habitual de suavizarlo es agregándole azúcar en su preparación, por eso la elaboración tan propagada de dulces con esta hortaliza, aunque hay quien disfruta incluso de su degustación en crudo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario