Consejos para cuidarte y estar guapa

jueves, 24 de febrero de 2011

Propiedades del Aceite de Argan en Cosmética

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.


El árbol de Argan es resistente al calor, y puede soportar la temperaturas hasta 50° C .
Puede alcanzar de 8 hasta 10 m de altura . El tronco es corto y tortuoso. El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cascara carnosa que cubre el hueso que es duro.
Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía.
Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año.
En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

 Su extracción es lenta y ardua, proceso desarrollado exclusivamente por mujeres organizadas en cooperativas, quienes se encargan tanto de su recolección como de la impecable extracción de la almendra interior,  tras quebrarle su duro hueso interior.
 Las machacan a mano y la extracción se hace mecanizada utilizado en las regiones marroquíes, para evitar la desecación cutánea y frenar el envejecimiento precoz.
Hoy en dia, la moderna medicina nos enseña que este envejecimiento, puede ser de varios tipos y provocados por distintas causas, como por ejemplo :

1.Envejecimiento cronológico. El proceso está programado genéticamente. El paso de los años provoca el adelgaza¬miento de la dermis y de la epidermis y por eso la piel se vuelve menos firme y tonificada.

2.Envejecimiento hormonal. La piel es un órgano vulnerable para sus hormonas. La disminución en los niveles de hormonas acentúa los signos del envejecimiento de la piel y causa la deshidratación.
3.Fotoenvejecimiento. Todos los días los rayos UVA del sol pueden penetrar en el corazón de la piel y dañar las fibras de colágeno y elastina de la piel.

4.El viento. Especialmente seco y caluroso del desierto en este caso, puede originar graves problemas a nuestra piel Los mecanismos por los que ocurren estos trastornos se deben a que con el paso de los años las células de la piel se dividen más lentamente, por lo que la dermis comienza a adelgazar.

Las células grasas que se localizan bajo la dermis inician un proceso de atrofia y las fibras de elastina y colágeno, que sostienen las capas superficiales, pierden consistencia. Paralelamente, las capacidades de elasticidad y de retención de agua también disminuyen, lo que configura un cuadro generalizado de deterioro, ayudado por las causas descritas anteriormente.

El aceite de argán, es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argan extra virgen 20 cl. puede llegar a costar 17€.

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles).
Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.



El aceite de argán es un excelente regenerador, ya sea aplicado directamente sobre la piel, o ingerido en pequeñas dosis (un par de cucharaditas al día), ya que es una gran fuente de antioxidantes.
Es muy rico en vitamina E y en ácidos grasos escenciales que refuerzan la piel y aumentan las defensas naturales, devolviéndole su elasticidad, tonicidad y vitalidad.

Este aceite de Argan se aconseja para quellas pieles que han perdido su elasticidad, pieles castigadas, provocando un efecto hidratante, regenerante y reestructurante.


Aplicación del aceite de argán
Debido a las propiedadas anteriormente comentadas, a la hora de combatir las arrugas, unas gotitas de este aceite pueden hacer casi milagros dejando la piel más lisa y nutrida.

Cuidado del cuerpo
· Para prevenir la deshidratación cutánea:· Para estimular y vigorizar las zonas desvitalizadas que pierden elasticidad:
- Ungir el cuerpo 45 minutos (suave masaje) antes del baño o de la ducha.

- Extender y frotar dulcemente para hacer penetrar el aceite
Usar y abusar hasta que vuestra piel vuelva a tener todas sus calidades de suavidad.
Se recomiendan suaves masajes en los pechos y abdomen durante la gestación para evitar
la aparición de estrías.

Cuidado de las uñas
· Para revitalizar las uñas débiles y quebradizas.
- Lavar bien las manos, remojar las uñas en una mezcla de zumo de limón y aceite de
cuidado en partes iguales, alrededor de 15 minutos, por lo menos una vez por semana.
Contra indicación: ninguna


Aplícalo sobre el rostro,  también puedes añadir unas gotitas a tu crema hidratante habitual, notarás su efecto casi de inmediato.
Además aparte de ayudarnos a combatir las arrugas, quemaduras, y las manchas en la piel, también sirve para hidratar y nutrir el cabello, sobre todo si eres de cabello seco o crespo te valdrá con tan sólo añadir unas gotitas de este aceite al champú.
También el shampoo elaborado con aceite de Argan, o el aceite de argan te lo ofrecemos en nuestro salón de belleza, en Oviedo, calle Vazquez de Mella Nº3, 1º bajo, o puedes pedirle al teléfono 985 115 017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario