Consejos para cuidarte y estar guapa

martes, 22 de febrero de 2011

TIPOS DE MASAJES

MASAJES FACIAL

Tiene las mismas indicciones y beneficios que el masaje corporal, con la diferencia que se practica con la suavidad adecuada a la piel del rostro.
Produce mejoría de la circulación, descongestiona y relaja los músculos faciales actuando por lo tanto también sobre la expresión.
Se acompaña con distintos productos, de acuerdo al efecto buscado.
MASAJES CON PIEDRAS
Como su nombre indica la "stone teraphy", es el masaje que se efectúa con piedras. Para realizarlo se necesita sólo un poco de aceite de masaje para facilitar el deslizamiento de las piedras sobre el cuerpo y desarrollar así una acción más delicada.
El terapeuta dispone de piedras, algunas de origen volcánico, de color gris oscuro, que se emplean calientes y otras blancas que son de mármol y frías.

Las piedras tienen formas diversas, ya que deben adaptarse a las distintas zonas del cuerpo. Han sido sometidas a un proceso que las ha dejado perfectamente pulidas (es decir, lisas) y que les ha conferido la fisonomía oportuna : las redondas son idóneas para las manos y los brazos; las alargadas, para el área del cuello; y las más finas, para la espalda y los omóplatos (o paletillas)

El beneficio más profundo y duradero se obtiene gracias al color de las piedras oscuras de origen volcánico. Éstas son calentadas y apoyadas presionando, sobre la piel en las zonas doloridas.
Quien recibe el masaje advierte, de esta manera, una especie de "calor placentero".
El calor, desprendido lentamente por las piedras, contribuye a relajar los músculos. El aumento de la temperatura provoca, además, la sudoración, lo que ayuda a eliminar las toxinas y los dolores.

Las piedras frías, de mármol blanco, se utilizan básicamente en la última fase de la sesión de tratamiento para reequilibrar la temperatura corpórea y desarrollar una acción tonificante, y tensor.

Al finalizar la "stone teraphy" la persona bebe agua para reponer los líquidos y las sales minerales perdidas con la sudoración.
El masaje suele durar una hora aproximadamente, con la posibilidad de permanecer tendida durante media hora más sobre la camilla para completar la relajación.

MASOTERAPIA

Reducción de adiposidad localizada. 
El masaje manual es uno de los recursos terapéuticos mas antiguos ya que aparece en libros sagrados hindúes que datan de 1800 años antes de Cristo.

Las manipulaciones manuales con fines curativos aparecen también en la historia de los griegos, persas y egipcios. Si aún continúan vigentes es, sin duda, porque no ha podido ser reemplazado por ningún tipo de aparato moderno que sustituya las manos del terapeuta.



El masaje manual puede colaborar en la reducción de la adiposidad localizada (glúteos, muslos, p.ej.) y en el tratamiento de la celulitis; pero no como tratamiento único.
Sus principales efectos son el aumento de la circulación y el metabolismo en forma localizada, relajación muscular disminuyendo contracturas y nódulos, efecto sedante del sistema nervioso, depuración de toxinas, mejor oxigenación y nutrición celular.


REFLEXSOLOGIA

Cuando hablamos de Reflexoterapia, en general hacemos referencia a una técnica terapéutica que se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas con lo que se logra una acción indirecta sobre distintos órganos, tejidos y condiciones de todo nuestro ser, obteniendo de esto una autorregulación en las funciones y por lo tanto una mejora en nuestros padecimientos.
Con esta técnica se pueden detectar problemas de salud en su estado más precoz por lo que se convierte en una forma eficaz de prevenir problemas más serios.

La Reflexoterapia se fundamenta en la representación del centro en la periferia de tal forma que trabajando en manos y pies – la periferia – podemos alcanzar el centro – el órgano afectado.


Las cartografías que existen no son más que representaciones graficas más o menos exactas o pantallas (somatotopias) sobre las que se expresan microsistemas relacionados, en forma bidireccional, con órganos, aparatos o sistemas funcionales.


La acción sobre estos microsistemas (puntos, zonas) implica que su estimulo debe evocar una respuesta fisiológica sobre el órgano o estructura explorada.
Esta respuesta puede variar notablemente dependiendo de muy diversos factores, pero que en general tiende al reestablecimiento de la homeostasis (estado de equilibrio en el cuerpo con respecto a distintas funciones y a la composición química de los líquidos y tejidos.
También puede ser definido como proceso por el cual se mantiene este equilibrio).


Buscar los orígenes de las reflexoterapias es casi tan difícil como hurgar en la historia de la humanidad. Todas las culturas antiguas presentan indicios de haber utilizado los medios que la naturaleza les ofrecía para aliviar sus males.
No es muy difícil imaginar que además de plantas y hierbas el hombre comenzó a utilizar sus manos, primero intuitivamente, sobre las zonas del cuerpo que le dolían o donde presentaba malestares. De hecho existen numerosas evidencias de esto.

Ahora bien la transferencia de energía universal a través de las manos de un operador de Reiki, reestablece esa circulación ayudando enormemente en la recuperación y logrando inducir o guiar a los propios sistemas hacia el reestablecimiento de la salud y el bienestar, no solo físico sino también mental y espiritual.


Existen también antecedentes de que hace ya aproximadamente unos 5000 años en la India y en China se practicaba una terapia efectiva mediante la presión de puntos concretos situados en las manos y en los pies. Se trataba de una técnica que se utilizaba con fines preventivos pero que también para diagnosticar las diferentes enfermedades.


MASAJES TERAPEUTICOS

Se trata de manipulaciones variadas y técnicas de presión sobre puntos reflejos, practicados sobre la superficie corporal con fines terapéuticos.
Destinado a todas aquellas personas con dolor de origen muscular, tendinoso, ligamentoso, de espalda. localizados, por posturas incorrectas, o  de posiciones permanentes en el trabajo,  etc.

Es una técnica altamente efectiva contra lumbagos, ciatalgias, contracturas dorsales, dolores de hombro, cervicales, etc. Nacida de la combinación de diversas técnicas de masajes tradicionales y la acción digital sobre puntos acupunturales los cuales al ser estimulados producen efectos sedantes sobre el sistema nervioso y la liberación de sustancias analgésicas endógenas o propias.


De modo que se trata de una moderna técnica totalmente natural y manual, y también puede ir acompañado de aparatos, y no esta acompañada por ningún tipo de medicación.


STRESS

Es un término proveniente de la física y se refiere a la manera de reaccionar de un cuerpo que es sometido a presión por otro elemento; esto genera un resultado que es siempre el mismo; por ejemplo si pegamos con un martillo contra un vidrio lo romperemos siempre si siempre utilizamos elementos similares (vidrios con la misma resistencia, martillo con igual peso, la misma fuerza). También lo podremos romper con un hierro o un zapato.

Hans Selye 1930 observó que el organismo muestra una respuesta inespecífica y común (iguales reacciones fisiológicas) ante distintos estímulos sensoriales o psicológicas. Lo llamó Síndrome General de Adaptación y se manifiesta tanto si sube el dólar, pierde Argentina en el mundial, te peleas con tu novia, te atrapó el corralito o a





2 comentarios:

  1. Lo que diferencia al stress del ser humano del stress proveniente de la física es la posibilidad de razonar y elaborar los distintos estímulos de manera que estos sean interpretados y procesados antes de producir efectos en nuestro organismo. Y en esta diferencia residen los mecanismos de defensa que puedan impedir las consecuencias.

    Los estímulos estresores desencadenan una serie de procesos neuroquímicos:

    el organismo encuentra recursos para aumentar su fuerza y velocidad
    disminuye la sensación de dolor
    se dilatan las pupilas
    se agudiza el oído
    aumenta el consumo de oxígeno
    el azúcar, desde el glucógeno hepático, se transforma en glucosa
    las suprarrenales segregan adrenalina
    aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial
    la sangre fluye hacia los músculos y se interrumpen los procesos digestivos, etc.
    Si estas situaciones se mantienen se romperá el equilibrio orgánico y/o psicológico con daño para la salud

    ResponderEliminar
  2. Técnica de relajación y anti stress
    La manera de combatir eficazmente las situaciones de stress es utilizando recursos en distintas áreas.

    Una de ellas es actuando sobre la interpretación del estímulo estresor ; el conocimiento del mismo y de uno mismo, distintas psicoterapias, el aumento de la autoestima, la continencia afectiva, etc. son sin duda eficaces para disminuir la intensidad del estímulo. La corteza cerebral obra como barrera defensiva en la interpretación del estímulo o, por el contrario, puede magnificarlo.

    Otra área a tener en cuenta son los hábitos de vida que también pueden actuar protegiendo o incrementando las consecuencias del stress. Un impacto emocional puede aumentar el colesterol en la sangre, si esto sucede en una persona que habitualmente come comidas ricas en colesterol y no practica actividad física, sin duda el efecto será mucho mas grave que en otra que tiene hábitos de vida saludable: comidas sanas, aumento del colesterol “bueno” (HDL) y de las endorfinas a través de la actividad física, no fumar, moderación en las bebidas alcohólicas.

    ResponderEliminar