Consejos para cuidarte y estar guapa

domingo, 27 de febrero de 2011

ARGANIA ESPINOSA, PROPIEDADES ACEITE ARGAN

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

 Argania spinosa, es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sapotaceae, es endémica de los semi desiertos calcáreos del sudoeste de Marruecos y tambien crece un poco en la provincia de Tindouf en Argelia pero donde más crece es en marruecos. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén.

El árbol de Argan es resistente al calor, y puede soportar la temperaturas hasta 50° C . Puede alcanzar de 8 hasta 10 m de altura . Es espinoso y el tronco es corto y rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cascara carnosa que cubre el hueso que es duro.
Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano.
La superficie de los bosques de Argania ha menguado en un 50 % en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.

También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.
En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, petróleo y madera. Es el combustible de la sociedad bereber, especialmente cerca de Essaouira.

 Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.
Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

El aceite de Argán se produce en varias cooperativas de mujeres en la región. La mayoría de las labores son intensivas para la extracción del aceite, como remover la pulpa (que se utiliza como comida para los animales) y machacarlas entre dos piedras como nueces. Posteriormente, se sacan las semillas y si se trata de aceite de uso alimenticio, se tuestan. Esto le da un sabor distintivo al aceite

El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argan extra virgen 20 cl. puede llegar a costar la friolera de 17€.
Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.
Tambien hay que reseñar que el primer premio SlowFood 2001 fue concedido a la Cooperativa Amal de mujeres beréberes de Marruecos que producen aceite del fruto del árbol de Argán.

La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.
Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.

Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca.
El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite.

BENEFICIOS Y VIRTUDES DEL ACEITE ARGAN

1.     El aceite de argan se utiliza con fines terapéuticos, culinarios, cosméticos, y han sido durante siglos.
2.     Contiene una gran cantidad de insaponificables, la mitad de los cuales son el beta-caroteno, precursor de la vitamina A, que da las propiedades de regeneración de la piel.
3.     Ya que repara y protege la piel de las sequías y las agresiones externas y previene el envejecimiento, con su ingesta de ácidos grasos esenciales. El aceite de argán también contiene muchas vitaminas E, que da las cualidades antioxidantes;
4.     Protege a los músculos de la degeneración relacionada con la edad.
Puede ser utilizado tanto para uso interno como externo;
6.     Promueve la síntesis de prostaglandinas. El aceite de argán no contiene colesterol, por lo que es interesante en el contexto de una para bajar el colesterol dieta;
7.     Protege el sistema cardiovascular.
8.     Para uso cosmético, es muy dulce, que suaviza la piel, revitaliza las partes cansados, arrugados, a hidratar en la restauración de su elasticidad.
9.     El aceite de argan es también muy eficaz para aliviar la piel agrietada y quemaduras, así como las cicatrices y las espinillas.
10. Las uñas y el pelo se beneficiará de las mismas vigorizante efecto.
11. Este aceite se usa en platos locales en la medicina tradicional para tratar enfermedades de la piel como el acné y la varicela.
12. En la actualidad, se utiliza como medicina herbal y los preparados cosméticos.


Parte de este producto es para la exportación a Europa, Canadá y los Estados Unidos, lo que refuerza el desarrollo socio-económico del petróleo. Por otra parte, se exporta gran parte de la producción actual de su fruto para ser procesados e industrializados en los laboratorios de cosméticos en los países anteriormente mencionados.

 En el Marruecos tradicional,  es muy utilizado  para tratar de la varicela en la infancia, se aplica regularmente (con masaje), el vientre tenso de las mujeres embarazadas para prevenir las estrías, el aceite de Argan, trata el cuero cabelludo y reduce la aparición de la caspa y mejora el pelo brillante ...

El aceite de Argan es eficaz en el envejecimiento prematuro de la piel, un remedio natural contra el envejecimiento, este aceite precioso es venerado por los jóvenes de Marruecos, en que los ingredientes activos contenidos en el aceite de fomentar la renovación celular de la piel y retardar el la aparición de arrugas.


También el aceite de Argán se utiliza de manera efectiva en el tratamiento de las enfermedades de la piel o lesiones como quemaduras, eczema e incluso grietas debido al frío.
Es relevante saber que el el mejor aceite de Argán es utilizado en Marruecos  para reducir la inflamación y enrojecimiento en la parte inferior del bebé.
Además, este elixir de belleza rico en vitamina E tiene poderes analgésicos y anti inflamatorios de las articulaciones y músculos, se advierte, en las enfermedades del corazón culinarias incluyendo ataques al corazón, ayuda a reducir y mantener un buen ritmo de colesterol, sino que también proporciona a través de sus propiedades, las arterias limpias mediante la disolución de las impuresas.

El aceite de Argán se utiliza también para aliviar el hígado y proporcionar un mayor movimiento intestinal, para masajes relajantes,  para los hombres, que proporciona una buena producción de espermatozoides ...


Beneficios del aceite de Argán, llamado el “Oro líquido” de Marruecos:

• Previene el envejecimiento y la sequedad prematura de la piel
• Nutre, hidrata y regenera profundamente la piel
• Ayuda a la renovación celular, aumenta la oxigenación y proporciona elasticidad
• Reduce arrugas y estrías
• Ayuda a reducir las manchas y sanar las imperfecciones de la piel
• Trata las irritaciones cutáneas, acné, psoriasis, eczemas, quemaduras y varicela
• Nutre la piel de las mujeres embarazadas y previene la aparición de estrías
• Cicatrizante
• Suaviza, revitaliza y protege la piel de las agresiones externas (contaminación, estrés, calor, frio)
• Alimenta las fibras capilares
• Revitaliza el cuero cabelludo aportando a su vez vitalidad y brillo al cabello
• Fortalece y protege las uñas débiles
• Nutre, suaviza y protege la piel delicada del bebé

Se presenta en botella que está envuelta en una bolsa de organza y lleva un librito explicativo del aceite de Argán, con sus beneficios y los consejos de uso.

2 comentarios:

  1. La empresa marroquí Argazin Zineb presenta en Madrid su nueva linea de alta cosmética de Productos realizados con aceite de Argan.
    La Sociedad Argan Zineb SL es una sociedad especializada en la importación, acondicionamiento, envasado, almacenaje, comercialización y exportación de todo tipo de productos cosméticos y comestibles naturales.

    También Argan Zineb SL es una empresa que teje y actúa las relaciones fructíferas entre las cooperativas que trabajan en esta tarea y el consumidor europeo, para mejorar la situación socio-economica de las mujeres que participan en las producción proponiendo los productos nobles y de buena calidad que responden a las normas de la CEE.

    El aceite de Argan es un producto de gran eficacia a nivel decosmetología. Su riqueza en ácidos grasos esenciales pool insaturados le otorga propiedades excepcionales. Así, su acción regenerante, reestructurante e hidratante permite luchar eficientemente contra de la deshidratación cutánea de todo tipo de pieles, provocando el rejuvenecimiento de las células. Y a nivel dermatología (acne, varicela, marcas de quemaduras, cicatrices y aconsejado para el tratamiento de soriasis y eczema.).

    El producto es transformado en una de las cooperativas de mujeres más conocida a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar el aceite argan ???

    ResponderEliminar