Consejos para cuidarte y estar guapa

sábado, 26 de febrero de 2011

Acupuntura

La acupuntura nació en China hace mas de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C. Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.


La medicina china también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores.

En la medicina china se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del ch'í: el yin, y el yang; por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos.
Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura mas importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.


Dependiendo del proceso a tratar, de la edad de la persona tratada y de su estado de partida, las agujas pueden permanecer implantadas entre 10-30 minutos. El efecto puede ser casi inmediato aunque para apreciar una mejoría clínica habitualmente se requieren varias sesiones. En algunos casos se puede emplear estimulación eléctrica sobre los puntos, conectando las agujas a un aparato de electro-acupuntura. También puede aplicarse calor sobre los puntos utilizando moxas o puros de Artemisa, técnica conocida como Moxibustión.


La Organización Mundial de la Salud reconoce a la Acupuntura como un buen método de tratamiento en una larga lista de trastornos, mas frecuentes: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares (cuello, hombro, codo, rodilla), dismenorrea, fibromialgia, parálisis facial, neuralgias, ansiedad, stress, depresión, rinitis alérgica,  estreñimiento, colitis ulcerosa, disfunciones sexuales, insomnio, artrosis, artritis, migrañas, asma bronquial, alergia con componente asmático, hernias discales, aplastamiento vertebral, enfermedad de Parkinson, piernas inquietas, enfermedad de los escritores, contracturas , tendinitis, traumatismo MMII  y  MMSS, sialorrea, como complemento en rehabilitación y fisioterapia, etc

La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios.
La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario