Consejos para cuidarte y estar guapa

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cuidate con Diente de León y Achicoria

 DIENTE DE LEÓN
El diente de león (taraxacum officinale) es la flor de la achicoria amarga o radicheta. Es usada como depurativo y laxante suave, es colerética, diurética, eupeptica y estomacal.

El diente de león se usa para la falta de apetito, las molestias estomacales, el gas intestinal, los cálculos de los riñones, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones. El diente de león también se usa para aumentar la producción de orina y como un laxante para aumentar las evacuaciones. También se usa como un tónico para la piel, la sangre y la digestión.
Es un tónico amargo que estimula la secreción de los órganos de la digestión, recomendado en casos de cálculos biliares, falta de apetito y en los trastornos digestivos en general.
• Aumenta la secreción de bilis, por lo previene los cálculos biliares.
• Es un diurético y depurativo, indicado en el tratamiento de los cálculos de riñón.
• Se recomienda como tratamiento depurativo de fondo en casos como el reumatismo.
• Con la raíz seca y tostada se puede preparar sucedáneo de café, útil para tratar el hígado y los riñones.
Es aperitivo y depurador de la sangre de toxinas al tiempo que protege al hígado, en especial, en casos de intoxicación alimentaria. Asimismo, el diente de león es empleado para combatir la inapetencia.


ACHICORIA En los últimos años la demanda comienza a despertar como un producto de herbolario, ya que se trata de un sustituto ideal para las personas que no pueden tomar cafeína, considerado incluso más saludable que los descafeinados, y por sus propiedades digestivas y nutritivas.
De la inulina se obtiene un compuesto (fructo-oligosacáridos) con propiedades saludables y que sirve para la elaboración de edulcorantes para diabéticos o para la preparación de productos bajos en calorías.

Esta hierba posee glúcidos que ayudan al hígado a que realice sus funciones correctamente, y aumenta la secreción de jugos gástricos, por lo que resulta un buen tónico estomacal, y al aumentar la producción de jugos gástricos, también aumenta la sensación de hambre siendo muy indicada para problemas de anorexia y anemia, por su alto contenido en hierro.

 Raíz: tiene abundante inulina y ácidos orgánicos que le confieren una actividad bacterostática y la inulina es diurética y moderadamente hipotensora.
Hojas. Tiene abundante ácido chicorésico que le proporciona propiedades depurativas: diurética, colerética, y ligeramente laxante.

El proceso de producción de la achicoria consiste únicamente en lavar la raíz y deshidratarla de forma que pierda el 75% de humedad e ir moliéndola y tostándola según se vaya consumiendo.
La achicoria fluidifica la sangre y ayuda a que esta circule mejor, ayudando también a eliminar el colesterol y la grasa que pueda haber en ella. Elimina también las toxinas de la sangre ayudando en el tratamiento de angina de pecho.
La sección más utilizada de la achicoria con fines medicinales es la raíz. La achicoria es una planta depurativa, laxante, diurética, digestiva y purgadora. Los componentes de esta planta medicinal son glicósidos, sales minerales, ácidos orgánicos, fósforo, fibra, taninos, provitamina A, vitamina B1, B2, B6, C y PP.
Esta planta se puede consumir fresca y en forma de ensaladas, aunque también se puede incorporar a través de zumos al exprimir sus hojas: se recomienda tomar de tres a cuatro cucharaditas al día, según el efecto que se busque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario