Consejos para cuidarte y estar guapa

lunes, 6 de febrero de 2012

REFLEXOLOGÍA

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia pseudocientífica de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.
En 2009 una revisión sistemática de ensayos controlados sistemáticamente concluyó que "Las pruebas más fiables obtenidas hasta la fecha, no demuestran convincentemente que la reflexología sea un tratamiento efectivo para ninguna condición médica."

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas, hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglíficos egipcios.

No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norteamérica durante generaciones. Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo. Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para la curación, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida.

La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura.Y por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde el punto de vista científico.Esta practica se puede realizar en casa sin la ayuda de un profesional con agujas especiales si es que posee o si no con agujas para coser, o si desea se puede consultar un especialista en esta profesión.

Reflexología auricular
Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portación de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana.

Freflexología podal
Una masajista americana llamada Eunice Ingham, tuvo la original idea, de considerar los pies como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad, y presentó un nuevo sistema de diagnóstico y terapia la Reflexología Podal.
Existen ciertas zonas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.
Evitar el masaje en caso de herida de los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares.

La reflexolgía es, además, un arte curativo y preventivo, una terapia natural, una rama de la medicina alternativa, un complemento de la medicina tradicional y, porqué no, una ciencia cuyas bondades están al alcance de todos.

Son los pies y, en menor medida las manos, las zonas del cuerpo que permiten ser estimuladas con el fin de provocar un efecto en otras zonas de nuestro ser. Y este estímulo se realiza mediante las técnicas que utiliza un terapeuta a través de sus dedos pulgar e índice, los cuales son empleados para proporcionar una suerte de masajes que originan el estímulo deseado. De esta forma, el estímulo viajará por los canales nerviosos y energéticos alojados en el interior de cada organismo hasta provocar en una zona determinada el efecto anhelado.
Los pies no son el final de nuestro cuerpo, las extremidades inferiores. Los pies son el comienzo, aunque en apariencia estén abajo. Por los pies empieza todo. A partir de ellos se entiende todo lo demás. Los pies son el primer capítulo del libro de la vida, las palabras iniciales, el “había una vez…”. Los pies poseen su propio lenguaje y, a partir de sus signos y grafías, nos comprendemos. Así lo ha interpretado la reflexologia podal.

Los trastornos o enfermedades que se reflejan en los pies son los que se acompañan de dolor y/o espasmo (ciáticas, lumbagos, artrosis, asma, úlceras...). Los trastornos en "más" mejor que los "en menos", así por ejemplo, una regla abundante, dolorosa y frecuente se refleja mejor que una regla que apenas se presenta (amenorrea). En general, los estados inflamatorios agudos se reflejan mejor que los estados hipofuncionales o de atrofia. Se ven bien las enfermedades agudas (artritis, otitis...), crónicas (p.ejem: gastritis crónica, colecistopatías...), enfermedades tumorales (tanto benignas como malignas), estados de hiperfunción-hiperactividad o hipofunción-hipoactividad (generalmente de las glándulas), estados de sobrecarga (física y psíquica), estados de atonía, hipertonía, flacidez, atrofia, hipertrofia, cuerpos extraños (cálculos renales, prótesis...), traumatismos (heridas, fracturas, esguinces...)

La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo.

La reflexoterapia no es una nueva forma de tratamiento, pues se conocen representaciones plásticas del antiguo Egipto, de hace más de 4.000 años, sobre la administración de masajes. A partir de ellos se han desarrollado a lo largo del tiempo diversas formas de reflexoterapia con masajes de los pies, las manos, los pabellones auditivos, el cuero cabelludo y la cara.




La reflexología facial se ha desarrollado hace 25 años convirtiéndose en una metodología terapéutica muy efectiva. Los resultados son de carácter orgánicos, físicos, químicos y neurológico.
  
sencillo ejercicio que puedes practicar al levantarte o durante cualquier momento del día en que necesites relajarte.

Empezar frotando enérgicamente las manos una contra la otra para calentarlas.
Las ventajas de la reflexología facial frente a las otras reflexologías son:
 1.Se pueden estimular los puntos reflejos de la cara en cualquier lugar y en cualquier momento del día para frenar un resfriado, cualquier tipo de cansancio, un dolor, etc.
2.No es necesario quitarse los zapatos o la ropa, sino únicamente las gafas.
3.Se pueden estimular los puntos reflejos con los dedos o simplemente con un lápiz de punta redonda (o con un bolígrafo Bic), por lo que no son necesarias las agujas ni ningún instrumento incómodo o costoso.
4.Todo el mundo puede practicar esta actividad sin peligro y sin ningún conocimiento de medicina clásica o china (de 7 a 77 años).
5.Su eficacia es instantánea, el resultado es visible enseguida y es tanto curativa como preventiva.
6.Su gran ventaja es que cualquiera la puede aprender por su cuenta y practicar consigo mismo o con la gente de su entorno y evitar así el consumo de medicamentos, cortando el mal de raíz.
7.Otra ventaja es que la estimulación regular de los puntos reflejos relajará la cara, mejorando la circulación y borrando las arrugas. Una cara relajada se ve rejuvenecida de manera natural. Vemos que la reflexología facial le permite tratar la salud y la belleza de forma simultánea.
8.Es útil para todas las profesiones médicas y paramédicas: enfermeras, médicos, kinesioterapeutas, osteópatas, esteticistas y magnetizadores entre otros, pues permite aliviar todos los dolores en pocos minutos relajando el sistema nervioso, renovando la energía y estimulando las defensas inmunitarias y las funciones biológicas del cuerpo.
9.Es fácil practicar este método, basta con aprender sólo una treintena de puntos reflejos de la cara para ser capaz de frenar un resfriado, un dolor de cabeza o un dolor cualquiera; no es necesario conocimiento médico alguno ni de medicina china. Esta terapia es sencilla, indolora y sin pinchazo, con sesiones de corta duración y mejoría casi inmediata. Para aliviar sus males y los de sus allegados, sólo necesitará sus dedos o, como máximo, un bolígrafo de extremo redondeado que le servirá para estimular los puntos reflejos necesarios de la cara.

REFLEXOLOGÍA EN EL EMBARAZOEl embarazo es una condición especial y única. Los cambios hormonales ocurren dramáticamente, provocando una alteración en tu anatomía y tu fisiología.
 No dejes que tu embarazo sea una carga para tí: disfrútalo, trata de alejarte de los miedos y de quienes te los desean inculcar, vive este período con alegría y sobre todo, con confianza en tí misma.

La Reflexología como terapia actuará tanto como paliativo de síntomas, aliviando y estimulando, como ayudando a prevenir condiciones que encierran distintos grados de seriedad. Los que siguen son sólo algunos ejemplos de condiciones tratadas donde la Reflexología ha demostrado de manera fehaciente de ser una terapia efectiva y eficaz, tanto para el alivio, la estimulación y la mejora de la calidad de vida de la :
Anemia
Ansiedad
Dolor de Espalda
Regulación de la presión sanguínea (excepto en casos extremos como en pre-eclampsia o eclampsia)
Estreñimiento o todo cambio en la motilidad intestinal, como condición natural de la embarazada
Estreñimiento causado por la ingesta de tabletas de hierro
Ayudando a prevenir la Diabetes Gestacional
Regulación del apetito
Hemorroides
Insomnio
Fatiga y dolores musculares
Calambres
Tensión muscular
Vómitos y náuseas (salvo en los casos de Hiperemesis Gravídica)
Edema que no viene acompañado de alta presión, fiebre y dolor abdominal
Problemas del tracto urinario (retención de orina, cistitis, etc)
Para ayudar a mejorar la flexibilidad del piso pélvico (junto con ejercicios indicados)
Para ayudar a prevenir la episiotomía en el parto (junto con aromaterapia y el ejercicio de nuevos hábitos posturales)

Tipos de Reflexología
La iridología - Consiste en el diagnóstico de enfermedades mediante las zonas micro-reflejas en el iris del ojo, las cuales corresponden a los órganos internos. Mediante el color del iris y la modificación de sus estructuras, se puede conocer el estado de salud de cada órgano. Este método se utiliza solo como diagnóstico.
Reflexología Auricular - Se aplica al pabellón de las orejas y se utiliza con frecuencia por los que practican la acupuntura.
Reflexología Podálica - Consiste en las zonas reflejas de los órganos del cuerpo localizadas en los pies. La Reflexología podálica es las más conocida y la más utilizada.
Reflexología de la Mano - Consiste en lo mismo que la podálica pero se aplica en las manos.
Reflexología del Cuero Cabelludo - Se aplica en la cabeza en la zona donde hay pelo y donde existe un gran número de zonas reflejas de órganos y estructuras corporales internas.
Reflexología Facial - En la cara también hay un gran número de zonas reflejas de órganos, glándulas y estructuras corporales.
Reflexología en los dedos y las uñas - Este tipo de reflexología se basa en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok. En este método se utilizan imanes o vegetales que se aplican en las zonas específicas para conseguir que las zonas reflejas en dedos y uñas se estimulen.
Reflexología del Abdomen - Este sistema se usa mucho en Japón y Corea y se basa en el mismo principio que el resto de los tipos de reflexología.
Reflexología en la piel - En la piel de casi todo el cuerpo encontramos una enorme cantidad de zonas reflejas, las cuales se aplican en la Acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario