Consejos para cuidarte y estar guapa

viernes, 2 de marzo de 2012

Papaya sus propiedades y sus beneficios


Es una fruta blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa. Pertenece a la familia de las Caricáceas, formada por 71 especies de árboles sin ramas que producen grandes frutos y crecen en regiones tropicales de África y Sudamérica.
Existen otras especies que pertenecen al mismo género que el papayo común, del que procede la papaya, cuyos frutos no son comestibles. Esta fruta ocupa el primer puesto mundial en lo que a exportación se refiere.
Presenta una piel fina y de color verde amarillento, amarillo o anaranjado cuando madura. Algunas variedades siguen siendo verdes cuando ya están maduras, aunque por lo general la piel amarillea con la maduración. La pulpa es roja anaranjada o rojiza, con un tono más o menos intenso. La papaya de pulpa roja es más sabrosa.

Esta deliciosa fruta que puede consumirse directamente, o en jugos y batidos, de acuerdo a tu preferencia. Una de sus propiedades, es que posee un efecto que contrarresta la inflamación intestinal que sufres cuando comes en exceso por lo que, disfruta de la papaya en trozos como postre, o espera una media hora después de comer y saborea un delicioso batido o licuado.

La papaya posee grandes cantidades de vitamina A, C y E, además de un nutriente conocido como papaína, que brinda excelentes beneficios antioxidantes para el cuerpo.
Las vitaminas presentes en la Papaya son Vitaminas C, provitamina A (beta-caroteno) y vitaminas del grupo B1, B3 y B6 que ayudan a eliminar las toxinas de la sangre.

Vitamina C
La vitamina C en la Papaya aumenta mientras la madurez progresa y resulta ideal para personas que no toleran los cítricos. Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual es adecuada, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
 Esta Vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y refuerza el sistema inmunológico.


Vitamina A
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel y el cabello, es por esto que la Papaya se utiliza en la industria de la cosmética.

 La papaya madura es un excelente tónico para niños en crecimiento, para mujeres embarazadas y madres dando de mamar. Es un alimento que da energía.
La vitamina A, presente en la dieta de papaya, es muy benéfica para las personas con pulmones débiles. Al incluirla en su dieta reducirán las posibilidades de contraer enfermedades resultantes de los pulmones débiles tales como la bronquitis, el cáncer y etc. Éste es uno de los mejores beneficios de la papaya.

La Papaya contiene una enzima de proteína digestiva en el jugo de leche o látex, el cual es llevado en una red de vasos a través de la planta. La enzima es similar a la pepsina en su acción digestiva y es reconocida que es tan poderosa que puede digerir 200 veces su propio peso en proteína. Su efecto es ayudar a las enzimas del propio cuerpo en la asimilación de un máximo valor nutricional desde los alimentos para suministrar energía y materiales de para la construcción del cuerpo.


Sus propiedades laxantes y diuréticas (lo que siempre resulta beneficioso para quienes inician una dieta para perder peso, o para simplemente mantener tu cuerpo libre de toxinas y saludable), los beneficios para la prevención de distintos tipos de cáncer (gracias a su alto contenido de betacaroteno) y el envejecimiento precoz, además de prevenir y contrarrestar los efectos de enfermedades como la gastritis, úlceras e incluso los parásitos.
También es rico en diversos minerales, tales como sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio, lo que convierte a la papaya en una excelente fuente de vitaminas y minerales, de la cual todos podemos beneficiarnos.


La lechosa o Papaya, es digestiva, y si se consume en ayunas actúa como un laxante suave. El cocimiento de sus hojas (una hoja grande para un litro de agua) se utiliza como antiasmático, bebiéndose 1-2 tazas al día. Mezclando dos hojas de lechosa con una ramita de hierbabuena, e hirviéndolas en medio litro de agua, se obtiene una infusión muy útilen caso de dispepsia, gases o úlcera gástrica.
Por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para quienes sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos, se beneficiarán de su consumo.

La papaya contiene papaína, que procede del secado del látex que se obtiene del pinzamiento de las diversas partes verdes del fruto. Se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir, que expulsa los parásitos intestinales; en las industrias de alimentación para ablandar la carne; en la textil para macerar las fibras de lana y algodón y en la industria de tenería para el curtido de pieles. La extracción del látex se consigue realizando varias incisiones sobre el fruto verde y se recoge en unas bolsas de plástico que rodean al tronco del árbol. Los tallos y las hojas contienen pequeñas cantidades de carpaína, un alcaloide estimulante del ritmo cardíaco. Las semillas secas y tamizadas se emplean como condimento por su sabor picante.

La papaína  es capaz de fraccionar las proteínas anormalmente secretadas, lo que ayuda a normalizar las fibras de colágeno desestructuradas en la celulitis, eliminando las acumulaciones de grasa.

La papaya contiene las encimas papaína y quimopapaína, las cuales disminuyen la inflamación en el cuerpo. Por tanto, dentro de las propiedades de la papaya encontramos que esta ayuda a sanar heridas y quemaduras. Debido a que algunas enfermedades empeoran cuando el cuerpo está inflamado, es aconsejable para las personas que sufren de estas dolencias que incorporen la papaya en su dieta diaria.
Los beneficios de la papaya también incluyen su papel en la prevención del cáncer de colon, gracias a la fibra que contiene. La fibra evita que las células cancerígenas afecten las células saludables del colon.

Ya que es una excelente fuente de antioxidantes como parte de las propiedades de la papaya, esta ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en el corazón. El colesterol alto puede causar ataques cardíacos y derrames cerebrales, pero pueden prevenirse comiendo papaya. Además de eso, la papaya tiene fibra, con lo cual reduce aun más los niveles de colesterol en el corazón. El ácido fólico presente en esta fruta atrapa las sustancias dañinas que pueden lastimar las paredes de los vasos sanguíneos y llevar a ataques cardíacos. Otra de las bondades de la papaya es que previene las enfermedades cardiovasculares por diabetes.

La papaya sin madurar ayuda a la contracción de las fibras de músculo del ovario y es así beneficiosa en el asegurar un flujo menstrual apropiado. Esto es especialmente útil en caso de cesación de la menstruación debido a la exposición al frío.


Las pepas negras de la papaya son altamente beneficiosas en el tratamiento de la cirrosis del hígado causada por el alcoholismo, la mal nutrición, etc. Una cucharada de jugo obtenida de moler las pepas, mezclada con 10 gotas de jugo de lima fresco, debiese ser dado una vez o dos veces en forma diaria durante cerca de un mes como un remedio para esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario