Consejos para cuidarte y estar guapa

jueves, 1 de marzo de 2012

ALQUEQUENJE

El Alquequenje es originario de Japón.
 Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae.
 El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi.
 Entre los nombres comunes por los que se puede encontrara al Alquequenje encontramos: alfefengi, alkakengi, alkekengi de las boticas, corazoncillo, farolillos, halicacabo, solano vejigoso, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro, vejiga de raposa, yerba mora, entre otros.




 El Alquequenje es una planta herbácea perenne de 0,75 m. de altura y posee un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos florecen flores blancas o amarillas.
 El cáliz de esta planta medicinal crece después de la floración para formar una vesícula (en forma de corazón)  de color rojo a naranja que envuelve al fruto. Este es una baya de color rojo.
 Los frutos frescos de Physalis alkekengi son de sabor amargo y se pueden consumir en ensaladas. La planta es muy utilizada como ornamento.
 Con fines medicinales se utilizan los frutos maduros de esta planta.
 Contiene un elemento amargo, la fisalina, alcaloides, pigmentos y abundante vitamina C.
 El Alquequenje posee las siguientes propiedades medicinales: diurético, catarros y gripes (gracias a la vitamina C),  laxante, estreñimiento, para la eliminación del ácido úrico (afecciones renales, de vías urinarias, gota y reumatismo).
Infusión: preparar  un infusión con 15 o 30 gr de frutos maduros de  Physalis alkekengi en ½ litro de agua. Se utiliza esta infusión con fines diuréticos.

Decocción: se hierven  15-20 bayas de esta hierba durante cinco minutos en un litro de agua; se deja reposar y enfriar; se cuela el líquido y se edulcora a gusto. Se bebe un vaso por la mañana con efecto depurativo.

Polvo. Los frutos de Corazoncillo una vez desecados se trituran hasta convertirlas en polvo; se pueden tomar de 2 a 3 gr. unas 3 veces al día.


El alquequenje tiene un sabor agradable, ligeramente acidulado, que recuerda en algún modo al gusto del tomate. Se presenta en un cáliz en forma de vejiga, con cinco o diez costillas muy marcadas, que cobija en su interior una baya pequeña, esférica, lisa y de color timidamente anaranjado similar a una cereza.
 Aunque puede ser comido al natural como cualquier otro fruto, su principal aplicación la encuentra en la elaboración de mermeladas y compotas, o bien como complemento para preparados de repostería.

Variedades más destacables de la capulina:

Goldenberry: dorado y de sabor dulce.
 Alquejenje amarillo enano: originario de América del Norte. El fruto es una baya amarilla y redondeada, de 1,9 centímetros de diámetro y sabor dulce pero ligeramente ácido. Se emplea crudo, pero sobre todo hervido en estofados, salsas y para la elaboración de conservas.

Tomatillo: originario de México, también se cultiva en otras zonas. Es un fruto grande de color purpúreo y recubierto de una piel amarillenta. Es muy pegajoso e insípido para consumirlo fresco, por lo que se emplea en la elaboración de salsas y conservas.

Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.
La época más adecuada para adquirir esta fruta es a finales del verano y en otoño, ya que estos frutos maduran desde agosto hasta noviembre.
El componente mayoritario del alquejenje común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario