Consejos para cuidarte y estar guapa

miércoles, 16 de marzo de 2011

MASAJES RELAJANTES Y TERAPEUTICOS

El masaje terapéutico o relajante parten de objetivos muy distintos.  Con el masaje teraéutico se pretende curar o calmar ciertas dolencias, y con el masaje relajante se persigue relajar a quién lo recibe o aliviarle, como por ejemplo la zona de las cervicales tras una dura jornada. El masaje curativo lo aplica el profesional, quien sabe cuál es el problema a tratar y como dar el masaje en la zona lesionada o dañada.

  Un masaje desde la nuca hasta los hombros alivia molestias y ayuda a combatir el estrés.
Un masaje, no obstante, no es sólo parte de un tratamiento. Puede estar encaminado a la relajación y confiarse a manos no expertas, aunque en ese caso tan sólo se masajearán las zonas del cuerpo que no presentes lesiones.

Por masaje entendemos sanar con las manos.
Los masajes se han especializado según las patologías que presenta el paciente, de manera que nos encontramos
Masaje deportivo: indicado en personas que frecuentan una actividad deportiva y necesitan un masaje enérgico, que les active la musculatura y, dependiendo de los casos, que incluso ayude a sanar las lesiones y su mejor recuperación.
Masaje circulatorio: indicado en personas con una circulación sanguínea dificultosa, la cual es preciso aumentar su riego.
Masaje californiano: indicado en personas muy nerviosas que necesitan aliviar el estrés provocado por el nivel de vida que llevamos.


El Masaje Terapéutico está indicado para aliviar contracturas musculares, dolores, falta de elasticidad y movilidad… Se trata de un masaje fuerte y enérgico.
Al iniciar el masaje, el terapeuta hace una valoración de la musculatura: contracturas, tensión…
Esta valoración, se hace mediente unas frotaciones suaves pero muy precisas con el fin de valorar y preparar las musculatura.

  Los amasamientos que se llevan a cabo son:
Digitales
•Palmodigitales
•Nudillares
•Percusiones
•Rodamientos
•Vibraciones

Todos ellos deben seguir un orden:
1.Con amasamientos suaves se hace la primera valoración.
2.Se trabaja toda la zona para preparar la musculatura.
3.Nos centramos en cada una de las contracturas.
4.Volvemos a trabajar toda la zona.
5.Relajamos la musculatura, de nuevo con pases suaves.

Durante el Masaje Terapéutico es habitual aplicar estiramientos, rotaciones… para llegar a un nivel muscular más profundo.
Es muy importante, detectar desde el principio el origen del dolor. Diferenciando contracturas mecánicas, defensivas, térmicas o emocionales. Si no averiguamos su inicio, quitaremos las contracturas pero volverán a aparecer.


  Sin duda, lo más habitual es solicitar un masaje en el cuello y esto no es casual. Las preocupaciones y los miedos, en definitiva, la intranquilidad se concentran en la nuca.
La mala educación postural, hábitos como sujetar el teléfono con la barbilla o sentarse con las piernas cruzadas, cargan a lo largo del día. Pero no sólo eso.
El desequilibrio emocional también se sitúa entre la cabeza y la espalda. Por ello, un ligero masaje desde la nuca hasta los hombros tiene la facultad de aliviar las molestias y combatir el estrés.
La terapia del masaje puede aplicarse a toda persona e influir positivamente en ella.




Masaje y tratamientos estéticos
Cada vez son más los tratamientos que se ofrecen en el mercado como complementos al masaje.
Todos con fines estéticos y terapéuticos utilizando una variedad infinita de minerales, plantas e incluso alimentos para hidratar nuestro cuerpo, por ejemplo los tratamientos de algoterapia, chocolaterapia, vinoterapia…

La mayoría de los masajes tienen un mismo procedimiento de aplicación:
1. Aplicación del tratamiento.
2. Envoltura (tapar la zona que se ha recubierto) y dejar actuar.
3. Retirar mediante una ducha.
4. Suave masaje en la zona tratada.Los beneficios de cada tratamiento varian según los productos utilizados:
•Chocolaterapia: hidrata, tonifica y nutre la piel. A largo plazo es un tratamiento drenante y anticelulítico.
•Algoterapia: efectos remineralizante de la piel y eliminan toxinas.
•Olivoterapia: antioxidante y ayuda a combatir la formación de radicales libres.
Vinoterapia: tonifica, hidrata y recupera la piel.
•Fangoterapia: activa la circulación sanguínea, abosorción de líquidos en zonas propensas a la retención de éstos.
Estos son algunos de los tratamientos más habituales que podemos encontrar dependiendo de nuestro objetivo a tratar.
Su característica común es el efecto relajante que nos producen.


Beneficios de un masaje relajante

  • Sobre los músculos: Recuperan la elasticidad y se disipan los signos de tensión.
  • Sobre el sistema nervioso: Proporciona una sensación relajante.
  • Sobre la circulación: Activa el proceso circulatorio, al aumenta el envío de oxigeno a los tejidos.
  • Sobre la piel: El peeling o la fricción de la epidermis ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas.

Masaje anti-celulítico
La celulitis se produce por una alteración de los adipocitos que forman parte de la hipodermis. El factor hormonal es determinante en la mujer a padecer celulitis.
Cuando aumenta la secreción de estrógenos durante la menstruación y en el embarazo, se favorece la retención de líquidos.

Factores que provocan celulitis:
● Alimentación
● Desequilibrio hormonal
● Causas emocionales
● Factores hereditarios
El factor hormonal es determinante en la mujer a padecer celulitis. Cuando aumenta la secreción de estrógenos durante la menstruación y en el embarazo, se favorece a retención de líquidos.

  Los masajes anticelulíticos deben ser realizados de forma frecuente, acompañados por cremas indicadas, combinados con dietas y ejercicios para que sean efectivos.

Los adipocitos se acumulan en forma de racimos (los nódulos) separados por tejido conjuntivo fibroso, entre la dermis y el músculo.
Al acumular más energía que la que el cuerpo consume, el adipocito comienza a aumentar de tamaño, y como consecuencia se produce una compresión de vasos sanguíneos y linfáticos, aumentando más el estancamiento de la zona.

1.Hay un estancamiento linfático en el tejido conjuntivo.
2.Aumenta la congestión.
3.Se encapsulan las sustancias de desecho que se acumulan en el tejido formando nódulos grasos.
4.El tejido conjuntivo se vuelve más denso, dificultando el paso de nutrientes, aprisiona los capilares y terminaciones nerviosas, provocando dolor.

Tipos de celulitis:
● Celulitis Dura: celulitis en su 4ª fase. La piel es rugosa, seca y rígida.
● Celulitis Edematosa: corresponde a la típica piel de naranja.
● Celulitis Blanda: es la llamada “carne floja”.Los masajes anticelulíticos deben ser realizados de forma frecuente, acompañados por cremas indicadas, combinados con dietas y ejercicios para que sean efectivos.
El masaje por regla general, será un masaje fuerte y enérgico acompañado de pases que debemos controlar según el grado de celulitis, ya que podemos provocar dolor.

Efectos del masaje
Hay diferentes tipos de masaje, cada uno destinado a un problema o necesidad diferente. Por lo que es obvio que la sensación que vamos a sentir durante un masaje y después van a variar según la terapia que nos estén aplicando.
 
Ante todo, hay que tener presente que el masaje es una terapia que actúa tanto a nivel externo (piel) como a nivel interno (órganos) y los efectos que tienen perduran en el tiempo.

Cuando un masaje llega a su fin lo sabemos porque hemos dejado de sentir al masajista, pero los beneficios que nos ha aportado (aumento de la circulación sanguínea, oxigenación de los músculos…) siguen actuando dentro de nuestros cuerpos.
Este aspecto es importante para entender cómo nos puede seguir afectando el masaje que hemos recibido y de ahí entender las sensaciones que podamos sentir.

En las sensaciones que vamos a percibir influyen varios factores:
•El tipo de masaje
Existen diferentes tipos de masajes y varían según las necesidades del paciente,  como descontracturar, que se aplica un masaje terapéutico,  hasta una relajación de cuerpo y mente que entonces podemos optar por un masaje californiano o bien una sesión de aromaterapia.
Las sensaciones que nos producirá será entre alivio y relax según la terapia escogida.

•Nivel de contracturas
Hay que señalar que no es recomendable nunca recibir una masaje cuando estamos enfermos. Esta es una de las primeras premisas que hay que tener en cuenta.
Si tenemos una lesión podremos masajear la zona de alrededor, pero nunca la zona lesionada.

En el caso de las contracturas en el momento de trabajarlas podemos sentir o alivio, en este caso se trataría de contracturas de un tamaño reducido o podemos sentir pinchazos, estos se dan en aquellas ocasiones en que la musculatura lleva tiempo forzándose y acumulando presión. Son complicadas de quitar y generalmente se necesita más de una sesión.

•Estado anímico con el que percibimos el masaje

Es muy importante el nivel de predisposición que tenemos al recibir una terapia. Esta implicación nuestra hará que el masaje llegue mucho más a nosotros, y la relajación y la sensación de bienestar que buscamos penetre más profundamente.

Siempre que acudamos a un terapeuta en el que no confiemos, nos duela cada zona que nos masajee o bien no estemos predispuestos a relajarnos y disfrutar de la terapia la sensación que vamos a sentir una vez acabada la sesión siempre va a ser negativa.

Tratamientos con masajes para la fibromialgia
   La mayoría de pacientes que sufren fibromialgia son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor.
No obstante, la mayoría de pacientes precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves, ejercicios en piscina, calor local y masajes.

La palabra Fibromialgia significa “dolor en los músculos, ligamentos y tendones”.
La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado y fatiga.

Esta enfermedad puede causar dolores en articulaciones, músculos, huesos, ligamentos, vientre y en la cabeza. También puede causar síntomas en el sistema nervioso, digestivo, infeccioso, en la piel y en el estado en general. Los antecedentes familiares, si existen, son muy importantes.

La Fibromialgia es una enfermedad que no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre, biopsias musculares son normales.
Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona, el cual es llevado a cabo por un médico.
La intensidad de los síntomas varía en cada persona. En muchos de los casos de Fibromialgia hay una solapación con el Síndrome de Fatiga Crónica.

Síntomas que presenta el paciente:

•Dolor
•Fatiga
•Trastornos del sueño
•Síndrome del Intestino Irritable


Síndrome Temporomandibular
•Síntomas comunes: menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, sequedad de ojos y boca…
•Factores agravantes: cambios en el clima, estrés, depresión, ansiedad…

La mayoría de pacientes que sufren Fibromialgia son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. La mayoría de pacientes, no obstante, precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves y/o en piscina, calor local y masajes.

El masaje aplicado en estos pacientes debe ser siempre respetando el umbral de dolor de cada paciente. Comenzaremos con una presión suave, que gradualmente aumentaremos hasta llegar a un umbral soportable de dolor. Siempre debemos adaptarnos a cada paciente ya que cada uno de ellos presentará diferentes síntomas y diferentes niveles de tolerancia al dolor.


Tipos de masajes terapéuticos
El masaje terapéutico, es el masaje que siempre nos ofrecen. Por masaje entendemos sanar con las manos.
Los masajes se han especializado según las patologías que presenta el paciente :

Masaje deportivo: indicado en personas que frecuentan una actividad deportiva y necesitan un masaje enérgico, que les active la musculatura y, dependiendo de los casos, que incluso ayude a sanar las lesiones y su mejor recuperación.
Masaje circulatorio: indicado en personas con una circulación sanguínea dificultosa, la cual es preciso aumentar su riego.
Masaje californiano: indicado en personas muy nerviosas que necesitan aliviar el estrés provocado por el nivel de vida que llevamos.

El Masaje Terapéutico está indicado para aliviar contracturas musculares, dolores, falta de elasticidad y movilidad… Se trata de un masaje fuerte y enérgico.
Al iniciar el masaje, el terapeuta hace una valoración de la musculatura: contracturas, tensión…
Esta valoración, se hace mediente unas frotaciones suaves pero muy precisas con el fin de valorar y preparar las musculatura.
Los amasamientos que se llevan a cabo son:
•Digitales
•Palmodigitales
•Nudillares
•Percusiones
•Rodamientos
•Vibraciones


MASAJES A BEBES
De 0 á 6 meses: Lo primero es hacer que el niño se acostumbre al contacto, y esto será conveniente primero con mamá, mediante mimos y caricias.

• De 7 meses a más: Continuamos con el contacto corporal, pero además ofrecemos más juegos con objetos, pues ya puede cogerlos con toda su mano.
• Recostar al bebé sobre una superficie. Ir tocando poco a poco cada dedito de su pie, y contarle una historia simpática y pequeña, o una canción, desde el meñique hasta el pulgar:
• Con el bebé en nuestro regazo, vamos contándole una pequeña historia, acompañada de un cuento con texturas, y rozamos lentamente cada textura en sus manos. Podemos decirle también: ¡Qué suave!
• Puede colocar al niño sobre diversas superficies a la vez que estimula el gateo, colocando juguetes alrededor para que trate de alcanzarlos o haciéndolo también los padres, para que el niño los imite.


De 12 meses a más: Recordemos que el interés del niño por su entorno ha crecido y esto en medida que ya empieza a desplazarse caminando y gateando.

Se puede aprovechar la hora del baño, o un paseo por la playa para que el niño experimente diferentes temperaturas, lo caliente de la arena, lo fría del agua del mar en sus baldes de juego.
• El niño puede experimentar sensaciones jugando con arena, arcilla o tierra. A veces es un motivo de preocupación que nuestro hijo pueda ensuciarse, pero si se dirige la actividad, como formando esculturas, o conociendo nombres (en este caso el vocabulario de arena, tierra, agua, lodo, y en dónde las encontramos) Esto será más significativo desde los 18 meses de edad.
• Que realicen esculturas usando cerámica fría, goma, papel periódico o kraft, motivando un juego (ahora vamos a crear animales, o un tema motivador)
• Puede realizar actividades de dáctilopintura.
• Dejar que el niño experimente con abarrotes como granitos de frijol, arroz,
La estimulación táctil es muy importante para el desarrollo del niño. De manera sencilla y con juegos "caseros" también podemos estimular a nuestro niño en casa.


BENEFICIOS DEL MASAJE TERAPEÚTICO PARA EL BEBE

Regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal del bebé. Además, se pueden controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
Relajar y aliviar del estrés que se producen en el niño al encontrarse diariamente con cosas nuevas.
Intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.

Estimular el sistema inmunológico y proporciona un mejor desarrollo del sistema nervioso
Aumentar la autoestima del bebé.
Proporcionar un sueño tranquilo y profundo.
Aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, de la piel, de la sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, y de los estímulos.

CONDICIONES PARA REALIZAR EL MASAJE
El masaje se ha de realizar utilizando aceites o cremas especiales.
El masaje es aconsejable realizarlo todos los días como una rutina, después del baño o antes de acostarlo.
El lugar adecuado para realizar el masaje puede ser encima del cambiador o en la cama, pero colocando una toalla suave.
La temperatura de la habitación debe ser cálida, ya que los bebés necesitan un poco más de calor que nosotros los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario