Consejos para cuidarte y estar guapa

domingo, 16 de octubre de 2011

Alimentos que cuidan la Piel

Debemos cuidar nuestra piel, ya que es nustro primer escaparate frente al mundo, es nuestro envoltorio, nuestra presentación ante el mundo.

Nutrientes como las proteínas y las grasas tienen que ser parte fundamental de nuestra alimentación, pero hay que saber consumirlas en su justa medida. El estudio detalla que es conveniente reducir las proteínas de origen animal y aumentar las de carácter vegetal, presentes en alimentos como las legumbres. De igual forma, la proteína de soja puede ser muy beneficiosa para una buena salud cardiovascular.
Con el consumo tan sólo de 25 mg/día, podríamos reducir considerablemente el colesterol. Sin embargo, esta proteína, aún no está muy introducida en la dieta de la población española.
Empezamos con la zanahoria, un alimento que presenta una fuente importante de betacaroteno, que hace que el cuerpo produzca vitamina A. además, tiene un importante poder regulador para la producción de células en la capa más externa de la piel, algo que evita la proliferación de células muertas y la acumulación de éstas en la piel desluciéndola.

Otra fuente importante de betacaroteno es el tomate, que presenta otro nutriente muy interesante: el licopeno, que es como se conoce a los flavonoides del tomate, aconsejable consumirlo a diario cuando exponemos la piel al sol.
Seguimos con las almendras, ideales por su alto contenido en aceites esenciales que dotan a la piel de elasticidad e hidratación. También son muy ricas en vitamina E, un potente antioxidante que se encarga de bloquear el efecto que los rayos solares tienen en nuestra piel.
 Las espinacas son también otro alimento muy beneficioso para la piel y su cuidado, ya que se trata de un vegetal de hoja verde que es muy rico en ácido fólico, que ayuda a mantener una piel en perfecto estado, pues conserva las células de la piel en buen estado.

Los aliados
Además del agua, las vitaminas A, B, C y E no deben faltar en tu dieta.

Vitamina A: la puedes encontrar en abundancia en verduras de hoja verde y de coloración roja, anaranjada o amarilla, como la zanahoria y en ciertas frutas como el melón y el melocotón. Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas.

Vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. Incorpórala a tu dieta a través de pimientos, kiwis, cítricos, fresas, moras, frutas tropicales y repollo.

OTROS: la linaza y los frutos secos también te ayudan a mejorar la apariencia de la piel porque mejoran las membranas celulares y aumentan su capacidad para retener agua, lo que a su vez favorece la hidratación.

Té VERDE: una taza de té verde a diario te ayudará no solo en lo interior sino también con tu piel, ya que es un gran antiinflamatorio y protege las células del daño solar, por lo que reduce la aparición de manchas solares.

EL AGUA: no podemos dejar de lado uno de los elementos más indispensables en la dieta, el agua. Al ingerir de un litro a un litro y medio de agua estás limpiando tu tracto digestivo y además aportas hidratación, suavidad y textura a tu piel, aparte de mantenerla radiante y sin impurezas.

El consumo constante de frutas y verduras en nuestra dieta diaria aporta un importante volumen de vitaminas y minerales que ayudan a conservar la elasticidad y la hidratación vital para la piel saludable., así tenemos entre las más importantes:

La vitamina E: presente en vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la acelga, como también en el pescado, los huevos, frutos secos y los productos lácteos.

La vitamina C por su función cicatrizante, y presente en los frutos cítricos: naranja, limón, mandarina.

La vitamina A por sus efectos coagulantes , la falta de ella genera enfermedades en la dermis. La encontramos en la zanahoria y en vegetales o frutos de color rojo, como el repollo morado o la veteraba.

Los polifenoles, sustancia antioxidante que ayuda a mantener una piel sana, la encontramos en la uva y los vinos elaborados a base de ese fruto.

El licopeno, antioxidante importante para la piel, presente en los tomates y la cebolla.

La ingestión de minerales como el hierro, el cobre o el zinc, así como del calcio, protegen a la piel de enfermedades tales como la acrodermatitis o la pelagra, patologías asociadas a una deficiente alimentación.

Cuando se lleva una alimentación rica en estos alimentos cerca de dos semanas después veremos resultados efectivos en nuestra piel.

El sodio y el potasio son dos minerales fundamentales para el cuerpo humano, pero que hay que saberlos tomar en cantidades adecuadas. Así, la sal es rica en sodio y es preferible consumirla en una dosis máxima de 5g/día, como bien indica el documento, ya que así se favorece el mantenimiento de una buena presión arterial que, a su vez, propicia el correcto funcionamiento del corazón. De igual forma, el potasio, presente sobre todo en frutos secos, es otro excelente controlador de la presión arterial, consumidos en dosis moderadas.
Bajar el colesterol permite cuidar el corazón.
Esta comprobado que valores altos de colesterol son un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Por ello es importante incorporar alimentos que reduzcan el colesterol y protejan el corazón.

Pescados de mar:
Jurel, salmón, atún, caballa, trucha. Estos alimentos contienen ácidos omega 3 que ayuda a bajar el colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.


  • Verduras y frutas:
  • Preferentemente comerlas crudas. Estas aportan fitoesteroles, flaconas, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol.
  • Aceites:
  • Los aceites de mejor calidad son el aceite de oliva, canola y soya. Estos contienen grasas insaturadas que aumentan el colesterol bueno y bajan el colesterol malo. Además contiene antioxidantes naturales como la vitamina E.

  •    Frutas secas:
    Nueces, almendras, avellanas, pistachos. Estas frutas aportan grasas monoinsaturadas y antioxidantes.


  • Semillas:
  • Lino y chía. Estas semillas contienen ácidos omega 3 que evita la formación de coágulos
  • Soya: Sus proteínas tienen la propiedad de bajar el colesterol total y LDL.


  • Salvado de avena: Aporta fibra soluble que atrapa el colesterol y elimina su exceso.
  • Chocolate negro amargo: Si bien posee grasas saturadas, contiene flavonoides y grasas monoinsaturadas que protege el corazón.
  • Leches adicionadas con esteroles: Contienen ácidos omega 3 y fitoesteroles que reducen los riesgos cardiovasculares.
  • Vino tinto: Es considerado un alimento protector del corazón porque aumenta el colesterol HDL o bueno.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario