Consejos para cuidarte y estar guapa

domingo, 16 de octubre de 2011

La Caspa


La caspa es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se corran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación.

En los adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica comúnmente se conoce como caspa. En los bebés se conoce como costra láctea. La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, piernas e ingle.

La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.
La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosiso de pediculosis.
Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones.

Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Su frecuencia disminuye con la edad, por lo que es extraño encontrar casos de caspa por encima de los 75 años.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo en los bebés (costra láctea).
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo en los bebés se trata con productos que no son tan fuertes como los que se usan en los adultos.
Usted podría comenzar con un champú para bebé suave y no medicado. Cepillarle el cuero cabelludo a su bebé con un cepillo suave, por ejemplo un cepillo de dientes, puede ayudar a aflojar las escamas o la descamación.
Pero tenga cuidado al masajear o cepillar el cuero cabelludo de su bebé pues el quebranto de la piel le hace susceptible a una infección.
Si un champú no medicado no le sirve, hable con su médico par que se lo cambie por otro que tenga alquitrán. O su médico le puede recomendar un champú con prescripción que contenga ketoconazol al 2% (nombre de marca: Nizoral).

A medida que crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde acaban por morir y caer como hojuelas de la cabeza. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo.

En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.
La caspa es comprendida como el resultado de una combinación de factores. De éstos, sólo algunos han sido investigados en profundidad.

El polvillo de la caspa se produce gracias a que las células de la piel de la cabeza se regeneran a un ritmo superior al normal (7 a 10 días versus 21 días), dejando a su paso piel muerta que debe ser desplazada. La renovación de la piel es un proceso natural y su polvillo generado es imperceptible si se realiza a un ritmo normal.
Además de la cabeza, la caspa puede aparecer en otras áreas pilosas, como la barba, el bozo, las cejas, las axilas o la ingle.

La causa más común de la caspa es el hongo FM (previamente conocido como el Pityrosporum ovale). Este hongo se encuentra naturalmente en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellos con caspa. El hongo metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es antihigiénico.

La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo.

Si bien su carácter es benigno, la caspa es considerada un trastorno social ya que impacta en la estética de las personas al presentarse en el cuero cabelludo, en las cejas, la barba, las axilas y la ingle. Y por supuesto, su desprendimiento generalmente se localiza en la ropa. También el picor que puede llegar a provocar situaciones incómodas en el ámbito social.
  • Caspa seca: produce una descamación seca y blanca. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Puede incluso generar algún tipo de picor. Está más asociada a quienes tienen el pelo seco. Este tipo de caspa es más frecuente entre las mujeres, por culpa de los tintes.

  • Caspa grasa: se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa está asociada al cabello graso. En este caso, las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una película grasa. El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante.



La caspa mansa puede ser causada por glándulas sebáceas sobrerreactivas. Otros factores causativos incluyen la historia familiar, alergias a alimentos, transpiración excesiva, el uso de jabones alcalinos, micosis, y estrés. Incluso la estación del año puede contribuir al problema: los inviernos fríos y secos son notorios por traer la caspa o hacerla empeorar.

Esas escamas aparecen como capas en el cabello y en mayor o menor grado sobre la ropa o las almohadas.

Su nombre técnico es pitiriasis, ya que siempre están presentes en ella las esporas de Pitirosporum ovale, un hongo capaz de hidrolizar el sebo y al que encontramos en el cuero cabelludo de cualquier individuo normal.

Los síntomas de la caspa también pueden ser agravados por exposición al polvo, la luz ultravioleta, champús demasiado fuertes, y tintes para el cabello. En algunos casos excepcionales, la caspa puede ser causada por el uso excesivo de gel o aerosol fijador, por eso es tan importante usar productos de buena calidad.

PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS UTILIZADOS :
    Zinc piritiona. Es un agente antifúngico y antibacteriano que reduce la proliferación del hongo piyirosporum ovale. “Es una de las moléculas más usadas”.

  • Alquitrán. “Al igual que el anterior, actúa como un queratoregulador, es decir, disminuye la velocidad de duplicación de las células del cuero cabelludo”, explica el mismo experto.

  • Sulfuro de selenio. Previene la sustitución acelerada de las células. Puede desteñir un poco el pelo, por lo que se recomienda seguir cuidadosamente las indicaciones.

  • Ácido salicílico. Cuando a los dermatólogos nos llegan caspas más severas, solemos utilizar tratamientos antiInflamatorios tópicos con ácido salicílico o corticoides para combatir la inflamación que existe, previa a la descamación.
El medicamento de mayor elección actualmente es ketoconazol, aunque el Alquitrán de hulla y otros champús menos costosos pueden elegirse como primer intento contra las formas más mansas.

La caspa puede ser síntoma de la seborrea. Joseph Bark resalta que "El enrojecimiento y la picazón de hecho es dermatitis seborrehica, y a menudo ocurre cerca de la unión de la nariz y la zona de las cejas, no sólo en el cuero cabelludo." Lesiones secas, gruesas y bien definidas que consisten de escamas grandes y de aspecto plateado pueden ser asociadas con la psoriasis menos común del cuero cabelludo.

Los cambios estacionales, el estrés y ciertas enfermedades también parecen afectar a la seborrea. El aire frío y seco del otoño y del invierno a menudo desata una recaída. El estrés emocional puede también empeorar el cuadro.
La caspa simple no causa la pérdida del cabello.

La caspa es un problema más cosmético que médico y, a pesar de las molestias y el picor que produce, puede controlarse en la mayoría de los casos. El lavado diario del cabello con un champú anticaspa suele ser suficiente para solucionar el problema.
Para que sea surta efecto, debe permanecer en contacto con el cabello durante al menos 5 ó 10 minutos antes del aclarado. Entre los más eficaces se encuentran los que contienen piritionato de zinc, un agente citostático que ralentiza la renovación celular excesiva .

  Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en los adultos y en los adolescentes.
La caspa usualmente se trata con un champú que contiene ácido salicílico (algunos nombres de marca: sulfuro de selenio o piritiona de zinc. Estos champús se pueden usar dos veces por semana. Los champús con alquitrán de hulla (algunos nombres de marca: DHS Tar, Neutrogena T/Gel, Polytar) pueden usarse tres veces por semana. Si usted tiene caspa, puede comenzar usando uno de estos champús diariamente hasta que su caspa esté controlada y luego usarlo dos a tres veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario